lunes, 18 de septiembre de 2006

¿Polémica o diálogo entre las religiones?

El pasado 12 de septiembre, en la Universidad de Ratisbona, dentro de su visita a su tierra natal, el Papa a la hora de pronunciar su discurso, no podemos nosotros saber, si tenía o no en cuenta que su discurso podría levantar polémicas, o más grave olas de protestas y manifestaciones en el mundo islámico, su discurso contenía palabras o declaraciones en las cuales, el Papa ha criticado la "violencia como forma de extender la fe de Mahoma y de los musulmanes".

Antes de todo, el Papa Benedicto XVI podría haber pensado en las reacciones que podrían tener sus declaraciones entre las comunidades musulmanas mientras se dirigía por sus palabras y su cita referente al Islam, sabiendo 'su santidad' que se dirigía a todo el mundo y no solamente a su entorno católico y cristiano. El pasado 12 de septiembre por su discurso el Papa se ha unido a otras voces de algunos líderes occidentales que en sus declaraciones empiezan a relacionar el Islam con los movimientos fascistas, aunque como se sabe el fascismo históricamente no tuvo ni tiene nada que ver con los musulmanes, tampoco la violencia, porque lógicamente no puede ser propia a la religión musulmana y no a las demás religiones monoteístas.¿Qué racionalismo es este? Es lamentable volver a citar autores o escritos realacionados con el pensamiento obscurantista medieval, como es absolutamente una equivocación atacar a la esencia de una gran religión monoteísta como el Islam.

Como primeras reacciones en los primeros días, muchos líderes políticos y religiosos en el mundo islámico ya han criticado duramente las declaraciones del Papa Joseph Ratzinger . Según numerosas intervenciones hechas a los medios de comunicación, el Papa o el Padre del mundo cristiano, ha pronunciado palabras duras contra el Islam y precisamente contra el profeta ‘Mahoma’ y siempre según estos que encabezan estas protestas, el Papa debe pedir perdón a los creyentes de la fe islámica por haber atacado al profeta Mahoma y de haber relacionado Islam con la violencia, citando: [Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba]. Criticando así, las guerras santas (principio de la yihad islámica durante las conquistas en los primeros tiempos del Islam (Alfutuhat alislámya), a nuestro juicio, el Papa hablaba como (académico y no como responsable religioso siendo el Papa de todo el mundo cristiano) pero sus insinuaciones históricas y religiosas(directas o indirectas) fueron obviamente provocadoras, y su discurso sin duda, o como él mismo lo lamentó después, no tenía intenciones de crear toda esta gran polémica, pero lamentablemente sí en efecto ha provocado la furia de las comunidades musulmanas y de los creyentes en todo el mundo musulmán, desde Marruecos hasta Indonesia pasando por todo el Oriente Medio y más allá.

Joseph Ratzinger quería con su discurso abordar “el tema de la relación entre religión y violencia en general y concluir con un rechazo claro y radical de las motivaciones religiosas de la violencia”, según dice el portavoz del Vaticano. Pero lo hizo citando un diálogo mantenido en el siglo XIV por el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un desconocido erudito persa, en el que el primero aseguraba: “Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba”. “Dios no goza de la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”, explicaba el Papa para difundir la tesis de que “la difusión de la fe mediante la violencia [la Guerra Santa] es una cosa irracional”.

El jeque Yusef Qardaui, uno de los líderes religiosos más influyentes del mundo islámico, sobre todo gracias al programa que presenta en la cadena Al Jazeera, después de lamentar que el Papa haya atacado al Islam de esta forma, instó a Benedicto XVI a "presentar excusas", Qardaui, cuyas intervenciones televisivas en febrero fueron decisivas para atizar las protestas musulmanas contra las viñetas danesas de Mahoma, se preguntó ayer si, con esas declaraciones, "el Papa quiere que se cierren las puertas del diálogo y que nos preparemos para unas nuevas cruzadas".

En la polémica cita en su discurso refiere al Islam como una DOCTRINA IRRACIONAL, el Pontífice destacó el carácter "irracional y violento" del Islam al referirse al intelectual Theodore Khoury, según el cual, "para la doctrina musulmana, Dios es trascendente y su voluntad no está ligada a ninguna de nuestras categorías, ni siquiera a la razón".

La reacción más contundente se produjo en Pakistán, cuyo Parlamento aprobó "por unanimidad" una resolución de condena. "Esta asamblea pide al Papa que retire esas afirmaciones por el bien de la armonía entre religiones", reza la resolución, en la que se asegura: "Los comentarios peyorativos del Papa sobre la filosofía de la yihad y el profeta Mahoma han herido los sentimientos del mundo musulmán".El Gobierno paquistaní también se sumó a esas críticas. "Esas afirmaciones muestran una ignorancia de la historia, pues no han sido los musulmanes los que han perseguido a los fieles de otras religiones", comentó el portavoz de Exteriores.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la institución que une a los estados musulmanes, pidió al Vaticano "que clarifique su posición" frente al Islam. "Esperamos que esta campaña sorprendente no signifique que se ha impuesto una nueva orientación del Vaticano hacia el Islam", afirmó la OCI.

A esas denuncias se sumaron influyentes líderes religiosos iraníes, grupos islamistas como los Hermanos Musulmanes egipcios y jordanos, integristas marroquíes y el clérigo iraquí Moktada al Sadr. También dirigentes musulmanes de Alemania y Francia. Algunos incluso profirieron abiertas amenazas contra el Pontífice, como Sayed Ahmed Bujari, el imán de la mezquita de Nueva Delhi, que pidió a los musulmanes "responder de manera que fuerce al Papa a pedir perdón".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te mandé un par de e.mail, pero quizás no los has recibido.
Te deseo lo mejor.
Con mi amistad.