martes, 19 de septiembre de 2006

El último discurso de Kofí Annan

Acabar con la ocupación israelí en Palestina
El secretario general de la ONU, en su último discurso ante la Asamblea General ya que concluye su mandato el 31 de diciembre, precisó en algunos puntos el resultado de los problemas inquietantes que hoy viven los pueblos de la tierra, un mundo en el que las divisiones amenazan el concepto mismo de lo que todo el mundo llama “comunidad internacional”, sobre el que se basan las instituciones.

En un discurso en el que pasó revista a los problemas del mundo desde que en 1997 asumió por primera vez el máximo cargo de la institución internacional. Annan ha indicado que: "Los acontecimientos de los últimos 10 años no sólo no se han resuelto, sino que han acentuado los tres grandes desafíos que enfrentaban: un mundo con una economía injusta, el desorden y el amplio desprecio por los derechos humanos y el respeto de la ley", dijo Annan.

"Estoy convencido de que la única respuesta a este mundo dividido son unas verdaderas Naciones Unidas", subrayó Annan. El secretario general de la ONU se refirió a la situación de extrema violencia en Darfur (Sudán) y de Oriente Medio. Annan, pidió al Consejo de Seguridad acabar con la ocupación israelí en los territorios palestinos y hacer cumplir a ambas partes las resoluciones del organismo mundial.Rechazó que el conflicto árabe-israelí sea "sólo un conflicto regional" y aseguró que ningún otro "conlleva una carga tan simbólica y emocional entre personas que están tan lejos del campo de batalla".

Sin embargo, subrayó que la solución a ese conflicto, que ya dura casi cinco décadas, debe pasar por el Consejo de Seguridad, y "por llevar a ambas partes a aceptar y a implementar las resoluciones de la ONU".Consideró Annan que mientras no se logre ese objetivo "el respeto hacia Naciones Unidas seguirá declinando".

No cabe duda que el secretario general de la ONU, Kofí Annan se expresó en este último discurso un poco más liberado de las presiones obvias que siempre se ejercieron sobre él, antes, por tanto su discurso resume sus reflexiones y sus visiones dado su experiencia durante largos años a la cabeza de la Organización de la ONU. Nosotros destacamos principalmente la causa o el "conflicto árabo-israelí" causa a la que Annan pidió poner fin. Este conflicto no puede continuar eternamente sin solución política, hay que acabar con la ocupación israelí en los territorios palestinos, ocupación que ha generado tantas guerras, divisiones, encima de las amenazas que representa para estabilidad en el mundo como causó tanto sufremiento tanto a los israelíes como a los árabes durante más de cinco décadas y, nunca permitió lograr la paz entre los países y los pueblos de la región en Oriente Medio.

No hay comentarios: