domingo, 3 de septiembre de 2006

La prensa occidental:¿Qué orientación y qué valores?
Desde el 11S, los medios de comunicación y precisamente los medios occidentales han cambiado mucho y desde aquel tiempo no ahorran esfuerzo a la hora de tratar con la información, de hacerlo desde la misma perspectiva que han adoptado y adoptan los líderes políticos en el mundo occidental, hasta el punto que no hay excepción a esta regla, esta orientación ha afectado los grandes medios como los medianos que desde entonces coinciden o repiten el mismo discurso, salvo algunas raras excepciones aquí o ahí dentro del conjunto de los países occidentales.

No discrepamos en absoluto sobre el asunto de defender ciertos valores e intereses propios al mundo occidental, lo que parece lógico, pero en estos tiempos modernos, por tanto en teoría no es lo cierto, porque vivimos en un solo mundo y no como imaginan algunos, en un mundo dividido en dos bloques diferentes, es decir, sin entrar en detalles, que no existen intereses no comunes, de ahí queremos llegar a la conclusión: que en estos momentos todos aspiramos a construir un mundo mejor, un solo mundo sin barreras ni divisiones de religión o ideología.

Los problemas del Líbano son nuestros problemas, pero sus consecuencias pueden afectar a todo el mundo. Nosotros pensamos que las crisis y los asuntos de orden internacional merecen ser tratados igualmente en las páginas de la prensa y los boletines de información en todos los medios de información, siguiendo los mismos valores universales y los principios de la profesión noble de informar que es el verdadero papel de la prensa en los tiempos de la libertad y de la democracia y no hacer periodismo siguiendo la orientación ideológica o/y política de los gobiernos, como en los regímenes totalitarios. Actualmente muchos medios occidentales están influenciados por la política anunciada, liderada y conducida por la mayoría de las grandes potencias en occidente, tendencia que ha influido mucho los medios y su orientación con fines que todo el mundo entiende. Algo contradictorio al papel clásico y equitativo que hizo de la prensa lo que se denominaba "el cuarto poder".

Estos medios hablan menos o poco de lo que los moderados musulmanes sufren, como ejemplo recientemente las redacciones de estos medios, no se han interesado tanto a la destrucción del Líbano, para 'LeMonde' parece que se trataba en general de la "Crisis de Oriente Próximo", lo mismo para El País en España, e igualmente para Washington Post, y BBC, para no mencionar la larga lista de medios…no sé en otros lugares si se han hecho verdaderos enfoques sobre la crisis del Líbano, como lo hicieron en nuestra zona árabe algunos medios importantes, como el canal Alarabia, y de forma ejemplar como lo hizo el canal pan-árabe Aljazeera que es un buen ejemplo a seguir en vista al futuro como periodismo global de pertenencia al mundo árabe, pero abierto a todas las culturas universales, una nueva forma de hacer periodismo que no divide el mundo en dos partes o bloques.

Como hemos observado, los medios occidentales en sus orientaciones en la materia de información y enfoque sobre las crisis internacionales parecen por ejemplo que son ajenos a la realidad cruel que se vive en Irak, Palestina y Líbano, como lugares de conflictos abiertos y difíciles y peligrosos de verdad para los reporteros y los periodistas, lo que no impide a los analistas hacer aproximaciones y crítica a la política de las administraciones de los países occidentales.

El sufrimiento que viven los palestinos bajo la ocupación, el bloqueo, el hambre y los miles de árabes que se encuentran en las cárceles de Israel y América, parece que no son asuntos de interés en el mundo occidental, así como el dolor que sienten los 300 millones de ciudadanos árabes... y todo lo que se vive a diario como crisis y desastres no merecen ser cubiertos y seguidos por los reporteros y periodistas occidentales. Sólo en algunas porciones o espacios limitados como pasó con la guerra de la agresión israelí sobre Líbano.

Y Hablando del Líbano, como simple ejemplo, todavía el Gobierno y el pueblo libanés están sufriendo del terrible bloqueo que les impone ilegalmente Israel con el apoyo de los EEUU. Especialmente en estos momentos, tras el cese de las hostilidades y siendo Líbano país damnificado y que urgentemente necesita todo tipo de ayuda y en especial la ayuda humanitaria. Los miembros de todas las tendencias y partidos políticos libaneses unidos están en estos momentos llevando una lucha feroz manifestando y tomando el Parlamento permanentemente como protesta, militando y pidiendo el levantamiento del bloqueo aéreo y marítimo que Israel sigue ejerciendo contra el pequeño país árabe debilitado y sin defensa.

¿Donde están las voces libres? ¿Donde está el poder de la prensa?(...) Es una lástima que esta prensa occidental después del terrible ataque de 11S 2001, no hizo nada más que recalcar el mismo discurso político de los dirigentes occidentales, sin digerir el aire de nuestro tiempo. El espéritu editorial en las cuestiones internacionales no responde a nuestras aspiraciones a vivir en un mundo mejor, como dicen los políticos, a pesar de su "lucha perdida" llamada "guerra anti-terrorismo" porque aparentemente no es, ni ha sido desde el principio una lucha basada sobre los verdaderos valores universales de la justicia, más en nuestra opinión, ha sido como una venganza y amenaza continua a los musulmanes, estados como individuos : "¡quienes no están con nosotros, están contra nosotros!" y por tanto no es una 'guerra ni lucha justa'´porque parece que divide al mundo en dos bloques, "los buenos y los malos".

Desde nuestro punto de vista, esta tendencia predominante tiende a ser acogida en el mundo árabe e islámico como una forma de guerra de civilización, más grave que las verdaderas agresiones y guerras sangrientas... desde la ocupación de Irak y los desastres de Abu Ghrib, Guantánamo, desde hace más de 50 años en Palestina, hasta la destrucción histórica del Líbano... Para nosotros, sería difícil creer el discurso que se repite en las esferas políticas en Occidente sobre la democracia y los valores de la libertad, nosotros que formamos: una gran mayoría de los musulmanes moderados, lamentamos la injusticia ejercida sobre nosotros y pidemos a los responsables, sobre todo en el mundo de la prensa ejercer un trabajo honrado como debe ser el trabajo el noble papel de los medios o su noble misión, que de la cual se encargan los medios de comunicación en general, es decir hay que volver a los verdaderos valores de la justicia y de la verdadera democracia y los valores originales de la humanidad, valores universales de todos los tiempos y precisamente en éstos que vivimos.
===000===
[Aquí damos un ejemplo...que no necesita comentario]
Al-Qaeda llama a convertirse al Islam
"Assam, el estadounidense" es quien hace la invitación a convertirse.
Un nuevo video del número dos en la estructura de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, pide a quienes no son musulmanes, especialmente en EE.UU., convertirse al Islam.
Al-Zawahiri es el primero en aparecer en el video, solicitando escuchar con atención un mensaje que hace un hombre que es identificado en la cinta como "Azzam, el estadounidense". [+] Source Link

No hay comentarios: