lunes, 25 de septiembre de 2006

El Papa llama al diálogo interreligioso

EL Papa quiere desactivar la crisis
El Papa se ha reunido en su residencia de Castelgandolfo con los representantes y los embajadores de países musulmanes que mantienen relaciones con la Santa Sede. Benedicto XVI ha reiterado su "estima" por los musulmanes y ha asegurado que el diálogo interreligioso e intercultural "no es una elección del momento", sino "una necesidad vital de la que depende en gran parte nuestro futuro".La reunión duró apenas 30 minutos y tuvo lugar en la residencia papal cerca a Roma.

El Papa del Vaticano con este encuentro importante con los representantes de la fe musulmana ha vuelto a llamar a la apertura y al diálogo interreligioso. El encuentro ha sido tan esperado de una gran parte del mundo musulmán, para no decir de todos los musulmanes. No obstante no se esperaba o mejor dicho, no se sabía cómo iba a desarrollarse el encuentro, hasta que algunos diplomáticos musulmanes prepararon discursos en caso de que durante el acto,podría haber una discusión o intercambio de ideas. Encuentro considerado muy importante para volver al diálogo en vez de continuar la polémica o subir las tensiones entre las comunidades de " las dos religiones monoteistas. El encuentro se desarrolló de la forma programada por el Vaticano, donde sólo se limitó a la pronunciación del discurso papal que fue precedido por el saludo caluroso del Papa a todos los representantes en el acto, uno a uno. El Papa no volvió a mencionar su anterior polémica cita de la conferencia o lección del 12 de Septiembre en la Universidad alemana de Ratisbona.

Por esta iniciativa diplomática y religiosa y su reunión con los enviados de las naciones musulmanas, el Papa quiere evitar la polémica creada tras su discurso en la Universidad alemana de Ratisbona, como quiere intentar al mismo tiempo desactivar la crisis en las relaciones entre el Cristianismo y el Islam. El papa dijo que siente "un profundo respeto" por todos los musulmanes. El pontífice expresó "total y profundo respeto" por la fe musulmana y dijo que el diálogo entre las religiones era vital. En respuesta, el embajador de Irak dijo que era "tiempo de dejar atrás lo que pasó y construir puentes". Sin embargo, el enviado de Indonesia dijo estar sorprendido porque no hubo diálogo directo en el encuentro.
* El Texto del Discurso del Papa ante los representes de Islam

No hay comentarios: