jueves, 7 de septiembre de 2006

Israel levantará el bloqueo a
Líbano mañana a las 15.00 GMT

El Gobierno israelí anunció hoy que levantará el bloqueo aéreo y marítimo a Líbano mañana jueves a las 18.00 hora local (15.00 GMT).
Un comunicado de la Oficina de Prensa del primer ministro, Ehud Olmert, indica que el mandatario decidió levantar el bloqueo después de que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, le aseguraran que la fuerza multinacional está preparada para relevar a Israel.
"Después de ocho semanas de un bloqueo aéreo y marítimo, mañana a las 18.00 horas (15.00 GMT), Israel dejará sus posiciones en los puertos marítimos y aéreos del Líbano y permitirá a las fuerzas multinacionales tomar el control de esos sitios", dice la nota.
La decisión israelí se produce horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Fauzi Saluj, amenazara con forzar el bloqueo si este no se levantaba en las próximas 48 horas, y de que la compañía británica British Airways anunciara que pensaba romper el cerco y aterrizar en Beirut.
El Gobierno israelí se había negado hasta ahora a levantar el bloqueo -pese a la insistencia de Annan que dijo que era una humillación para Líbano además de un obstáculo a su recuperación- alegando que quería evitar el contrabando de armamento destinado al grupo libanés chíi Hizbulá.
Israel sólo está dispuesto a abandonar sus posiciones cuando la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano (FPNUL) pueda relevar a sus tropas.
Los medios electrónicos israelíes se hacen eco de que serán, probablemente, fuerzas alemanas las que se encarguen de la vigilancia en el aeropuerto de Beirut y la marina de ese mismo país la que controlará el acceso al puerto. Link
===========
Kofi Annan llega a Madrid
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha llegado esta noche a Madrid, donde analizará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la situación en el Líbano ante el envío de tropas españolas, así como las negociaciones con Irán ante la crisis del enriquecimiento de uranio. Annan ha llegado a las 20.20 al aeropuerto de Barajas en un avión cedido por España, en el que ha realizado en los últimos días una gira por Oriente Medio. [+] Source

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Retornarán a Madrid ataudes del avispero libanes?