sábado, 24 de diciembre de 2005

Bolivia y el triunfo de la tendencia
Izquierdista en América latina
Evo Morales será el primer indígena en ocupar la presidencia de Bolivia. Nació en 1959 en el andino departamento de Oruro, en una familia indígena aymara. En su juventud trabajó en varios oficios, incluyendo pastor de ovejas, ladrillero, panadero y músico. En 1983, partió hacia Chapare, en el trópico de Cochabamba. Su migración a las selvas tropicales del oriente del país coincidió con el incremento de la siembra de coca en esa región.

El triunfo de Evo Morales se inscribe en el marco del movimiento de la política de los socialistas. Triunfo de la izquierda progresista en toda América latina. No obstante Bolivia con la llegada de Evo Morales al poder se abre otra página para este país, país rico por sus recursos naturales, pero lamentablemente también uno de los más pobres países de Sudamérica, dado que dos tercios de su población sufren de la pobreza debido a las políticas antisociales que se han llevado a cabo en Bolivia.

Evo Morales será el primer indígena en ocupar la presidencia de Bolivia. Nació en 1959 en el andino departamento de Oruro, en una familia indígena aymara. Después de más 500 años evo Morales será el primer indio a gobernar en América latina.

Con su triunfo de nuevo vuelve el movimiento socialista a ganar terreno y la tendencia socialista sigue triunfando en los países de América del Sur. Bolivia junto a Venezuela, Brasil, Argentina y posiblemente Chile el 20 de enero próximo…Algunos expertos comentaron: “Lo que no pudo conseguir Che Guevara con las armas lo están consiguiendo los partidos socialistas de izquierdas…gracias a las elecciones democráticas” que se están celebrando unas tras otras en toda la América latina.

Para los observadores este movimiento creciente viene a testimoniar que Sudamérica, o el jardín trasero de los Estados Unidos vive una revolución populista creciente, que después de décadas de confrontación y lucha ideológica durante la guerra fría, quiere hacer fin a las intervenciones de Washington y sus negativas influencias políticas y económicas. Desde hace décadas EEUU ejercieron de todo su poder para controlar todos los movimientos sociales y políticos en toda la América latina.

Hoy día con esta nueva tendencia izquierdista, aunque todavía no se ha extendido a otros países, lo que quiere decir un aumento sensible en número de estados libres, o sea más preocupación para la administración estadounidense que siempre le ha inquietado el socialismo liberal. Y visto que vuelve a extenderse por todo el continente sudamericano. De forma que a su ritmo creciente Washington viene perdiendo más y más terreno. A lo largo de los años, siendo Cuba un ejemplo digno de estudios y caso excepcional debido a los lamentables embargos económicos y formas de bloqueos que han paralizado la evolución de toda una nación.

No obstante Por razones que se entienden fácilmente, desde el principio la historia de toda América latina estuvo bajo control negativo del Imperio Norteamericano que por sus intentos de proteccionismo, bajo el pretexto de alejar los pueblos sudamericanos del socialismo y el comunismo, ha frenado visiblemente la trayectoria de la evolución de la mayoría de las naciones y pueblos de todo un Continente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alejandro Toledo, presidente del Perú tambien es indio. Y Lucio Gutierrez de Ecuador.