sábado, 10 de diciembre de 2005

En el Día Internacional de los Derechos Humanos

Desde la Organización Mundial ONU hasta las organizaciones nacionales e internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch Internacional, y en todas las lenguas y por todas partes en el mundo las voces han enviado conjuntamente, en una sola voz, un llamamiento mundial, un mensaje claro : Basta ya… y NO a la tortura de los detenidos y los prisioneros en todo el mundo.

La prensa libre en todo el mundo no ha dejado pasar esta oportunidad sin señalar “cuanto es lamentable ver países que se consideran líderes y modelos de la democracia no sólo en Ocidente, sino en el mundo entero” practicar métodos inhumanos, como la prolongación de las detenciones, torturas en las cárceles, y otras violaciones de los Derechos Humanos pretendiendo que todos estos procesos entran en la legalidad de la guerra contra el terrorismo, mientras que en realidad la tortura es en si misma una forma de terror prohibida por todas las leyes. Amnistía Internacional hizo el siguiente llamamiento que ha sido publicado hoy en la prensa española, que aquí reproducimos:

“Amnistía Internacional (AI) realizará hoy un acto simbólico ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid para expresar su protesta contra la tortura y reclamar el cierre del centro de detención estadounidense de la bahía de Guantánamo (Cuba), según informó la organización con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Los activistas de la organización desplegarán una pancarta con el lema 'Cerremos Guantánamo', leerán un manifiesto contra la tortura, y entregarán más de 100.000 firmas para apoyar esta petición, así como un CD con una selección de mensajes de voz dirigidos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Según Amnistía, "Guantánamo no es un caso único, sino la punta de un iceberg de abusos; es el símbolo de la 'guerra contra el terror' iniciada por el Gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre".

Según informes recibidos por Amnistía Internacional, Estados Unidos ha establecido centros de detención secretos en varios países, como Jordania, Pakistán, Egipto, Tailandia o Afganistán, además de la base estadounidense Diego García, ubicada en el Océano Índico, entre otros.”

No hay comentarios: