jueves, 15 de diciembre de 2005

Crisis de Irak: ¿Qué elecciones y qué esperanzas?

El Embajador de los EE.UU. Z. Khan Zada en Bagdad, escribe:
“Hoy es un día histórico para Irak. Los iraquíes de todas las sectas religiosas y grupos étnicos participarán en las elecciones. Es muy significativo que la comunidad árabe Sunni participará como se espera numerosamente. Más de 1.000 clérigos del grupo Sunni han invitado a sus seguidores a votar.” [BBC Mundo del 15.12.2005]

Desde de una entrevista a un soldado americano veterano de la Guerra en Irak:
"Estamos llegando a un momento en que seriamente necesitamos pensar en planes de retiro... Creo que las tropas en terreno ahora mismo están instigando y motivando la insurgencia para que ataque a las fuerzas de la coalición, más que ayudando a mantener la paz en Irak, por lo tanto creo que en muchos casos realmente necesitamos una retirada."

Elecciones Parlamentarias
elecciones parlamentarias son otro hito dentro del proceso político que se inició en el país a principios de 2003, con la caída de Saddam Hussein.

Los iraquíes votan por el primer parlamento de la era post-baas. Aunque en enero pasado también se realizaron votaciones, éstas fueron para elegir un parlamento de transición, cuya tarea principal fue redactar y aprobar la nueva constitución.

Las elecciones de este jueves son para escoger al primer gobierno después de décadas de supremacía del Partido Baas, al que pertenecía S.Hussein. El nuevo congreso legislará por un período de cuatro años con lo que se marca también el fin de las instituciones provisionales y de transición en el país árabe. Además de un programa legislativo completo, el nuevo parlamento iraquí tendrá la capacidad de reformar la Constitución, algo que seguramente buscarán las bancadas sunitas.

Sin embargo, la primera tarea de los congresistas será elegir al presidente de la República (por mayoría de dos tercios) y aprobar, por mayoría simple, el gabinete y su plataforma política. En un país donde el 60% de la población es chiita, la demografía dicta que el partido de la Alianza Iraquí Unida -conformada por las principales facciones chiitas- ganará más escaños que cualquier otra de las 20 coaliciones que se postulan en las elecciones.

Elecciones, de otro lado, digamos que han sido fuertemente debatidas y discutidas en el interior como al exterior de Irak, desde varios puntos de vista. Ahora bien, todos los políticos iraquíes se felicitan sólo de ver que en su país por fin se organizan elecciones libres. La gente de la calle o sea los ciudadanos iraquíes tambien han expresado su optimismo y esperan que algo va a cambiar hasta que un buen día su país vuelva a conocer paz y estabilidad.

Desde la parte de la Administración Bush las elecciones se celebran para salvar a Irak, para liberarlo del terrorismo y la violencia, con el objetivo de instalar la legalidad democrática iniciando un nuevo camino de estabilidad como estrategia política. Los americanos son más que optimistas de sacar al país árabe de la crisis profunda en la que se encuentra. Crisis debida a la confrontación entre las fuerzas militares contra los insurgentes y grupos de resistencia iraquí, . A la cual hoy todo el mundo intenta encontrar solución y salida. Basta a los coches bombas. Basta a la violencia: estos son los mensajes claros de las elecciones de hoy.

Desde la parte iraquí es difícil saber, qué piensa la mayoría, solo mediante la prensa y algunas intervenciones de periodistas iraquíes y figuras de la vida política iraqui, incluida la opsición. Todos han expresado su optimismo pero con reservas, al mismo tiempo, y de otra parte, lo dicen francamente que siguen teniendo miedo y viviendo bajo la odiable ocupación, como comentan. Así que, en teoría no se sabe lo que piensa la inmensa mayoria iraqui, solo impresiones breves. Pero en general, y para todos, las elecciones son algo positivo y solo ver su iniciación democráticamente tiene para todos un gran significado, porque con su celebración, el pueblo iraqui sueña salir de la profunda crisis en la que vive su país tras la ocupación y incluso antes.

Pero al mismo tiempo no está de acuerdo que las elecciones se celebren en condiciones críticas de insiguridad, hasta que algunas expertos en el derecho internacional, han cuestionado su legalidad, como dijo Mohamed Dourri, el conocido diplomático iraquí, comentado que “no se puede celebrar elecciones bajo ocupación extranjera” y luego clasificarlas de “elecciones libres” es por lo cierto “contradictorio”. Y sin hablar de la ausencia o falta de programas políticos de la parte de los grupos políticos recientemente creados. Porque en medio de la inseguridad que reina en el país, sólo la gente pudo hacer una idea mínima mirando los debates televisados, desde sus casas, de lo que algunos líderes políticos han propuesto como ideas presentando sus programas electorales. Nosotros añadimos a todos estos aspectos que Irak está hoy día,más que nunca, lamentablemente dividido en tres grandes grupos, de manera que este gran país siempre corre el riesgo de ser dividido en tres estados, como lo indica lo siguiente: el mapa político: 1. los Chiítas. 2.Los Sunnis. 3.Los kurdos. correspondientes a tres zonas geográficas diferentes.
A. Axdiri
(infos y opinion)
Lea [+]Grupos étnicos y religiosos de Irak

No hay comentarios: