lunes, 12 de diciembre de 2005

El dilema de las torturas…
A.Axdiri
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, aseguró la semana pasada en Bruselas que Estados Unidos cumple la legalidad internacional sobre el trato a prisioneros y que actúa con arreglo a la ley en la lucha contra el terrorismo. Rice intentó así tranquilizar a sus socios y zanjar la polémica que le ha perseguido durante su gira europea tras la denuncia de la existencia de cárceles secretas de la CIA en territorio europeo y el traslado de prisioneros en condiciones que las organizaciones internacionales de Derechos Humanos consideran próximas a la tortura.

Si volvemos un poco atrás, a finales del siglo XX, se creía que en los países democráticos occidentales, el colonialismo, la invasión y ocupación de países, la violación de Derechos Humanos y las torturas ya eran ideas enterradas para siempre, ideas y hechos que pertenecían a otros tiempos y que sólo figuraban en las páginas de los libros de historia y que, por cierto, formaban parte del oscuro pasado de la humanidad, sobre todo en esta región del mundo.

Asi mismo, tras la caída del muro de Berlín, todo el mundo pensaba, erróneamente, que la historia iba a iniciar otro brillante camino y otra trayectoria de paz y estabilidad. Pero poco tiempo después los optimistas se dieron cuenta de que eso sólo ha sido una ilusión, o solo un sueño de corta duración. Porque, en realidad, los pocos cambios que se iniciaron y las nuevas relaciones Este-Oeste han vuelto a ser gravemente cuestionadas después de 11S. Derrotada la Unión Soviética y su "Bloque del Este", los esfuerzos bélicos y diplomáticos de Estados Unidos se han dirigido hacia el mundo islámico, iniciando otra nueva forma de guerra bajo la denominación de "Guerra contra el terrorismo".
[+] Lea artículo completo

No hay comentarios: