jueves, 8 de diciembre de 2005

¿Respeta EEUU las leyes y convenciones
internacionales que prohíben torturas?

["Las consecuencias del 11-S"]---El 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos sufrió el peor ataque contra su país, el primero en territorio continental desde la Guerra de Secesión. Desde ese día, el mundo ha visto surgir un nuevo escenario mundial de consecuencias impredecibles.]

“El presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró al canciller austriaco, Wolfgang Schuesselon, que se encuentra con visita en Washington, que EEUU respeta las leyes y convenciones internacionales que prohíben torturas.” Se trata de calmar los gobiernos europeos, la comunidad internacional y frenar el rechazo global que ha llegado a la prensa por todas partes, tras el alboroto formado por las presuntas misiones secretas de la CIA en algunos países europeos.

Que puede hacer el presidente Bush sino confirmar que el Gobierno estadounidense no lleva a cabo ninguna práctica de torturar a gente. La gira europea de Rice parece que tiene como objetivo iniciar una nueva campaña política para mejorar la imagen de su país después de haber sido apuntado últimamente como un mal ejemplo a seguir para los demás países por eso probablemente parte de la misión de Rice durante su gira por las capitales europeas, ha sido aclarar este asunto y reconociendo entre las líneas de sus discursos errores, lo que explica la iniciativa de enviar mensajes de ordenar a las fuerzas americanas de no practicar la tortura contra los detenidos o prisioneros en todas las partes del mundo..

¿Respetan los responsables estadounidenses las leyes americanas, internacionales y las convenciones en contra de la aplicación de torturas? Algunos observadores no descartan que este es el tema central que Washington quiere aclarar a los europeos, una misión que Rice ha cumplido con éxito.

El viaje de la secretaria norteamericana del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, a Europa, tiende a tener como objetivo principal hacer fin a las múltiples quejas y denuncias expresadas no oficialmente por los gobiernos europeos, sino que esta vez ha sido la prensa que se ha encargado de hacerlo haciendo eco de algunas voces de líderes políticos que, anteriormente, habian cuestionado las presuntas misiones de la CIA en varios paises europeos. Washington piensa que debe dialogar con Europa y calmar la situación y poner fin al alboroto. Rice desde Bruselas ha ofrecido a los ministros de Exteriores de la OTAN explicaciones acerca de los vuelos secretos de la CIA. Washington "tomó en consideración a los gobiernos europeos, los ciudadanos y la opinión pública. Esto da la impresión de que los americanos finalmente admiten que se han cometido errores y que obviamente hay que reflexionar de nuevo cómo cambiar de métodos, o sea que si el modelo americano por razones de seguridad y miedo al terrorismo ha cometido faltas críticas, hoy es tiempo de efectuar cambios.

Nosotros pensamos, que los EEUU, como primera potencia mundial tiene el deber histórico y moral de mostrar que no ha cambiado y que sigue siendo líder en todos los dominios y por eso tiene que servir de ejemplo a todos los demás países, y por supuesto debe respetar las leyes y las convenciones de la comunidad internacional.
A.Axdiri
(Tiempos de cambio)

No hay comentarios: