viernes, 9 de diciembre de 2005

El escritor inglés Harold Pinter, denuncia

El escritor inglés Harold Pinter, denuncia los crímenes de EEUU al aceptar el premio Nóbel Medios alternativos /inSurGente.- Ausente por prescripción médica, debido al tratamiento contra un cáncer al que está siendo sometido, Pinter recurrió, como estaba previsto, a una grabación en vídeo, pero no por eso su voz sonó menos contundente en la sede de la Real Academia Sueca, e hizo honor a su conocida fama de escritor comprometido. 'Arte, verdad y política', como tituló su discurso, empezó hablando sobre la verdad en el drama y la vida real: en el primer caso, lo que importa es su búsqueda y da igual falso y verdadero, irreal y real; en el otro, sí, y es preciso distinguirlos. Su compromiso político y social condujeron al discurso a un alegato contra el imperialismo.

Pinter confesó que sus obras nacían de 'una línea, una palabra, una imagen' y que entendía el proceso de creación de personajes literarios como 'incierto, incluso alucinatorio, aunque a veces pueda ser una avalancha imparable'.

El considerado miembro destacado de la generación de Jóvenes Airados británicos expresó también sus ideas sobre el teatro político, que debe huir de sermones y miradas unidireccionales.
Tras un par de alusiones a dos de sus últimas obras, 'Mountain Language' (titulada en su versión en español 'El lenguaje de la montaña') y 'Ashes to Ashes' ('Polvo eres'), Pinter introdujo una reflexión sobre el lenguaje político y la mentira, a partir de la que desarrolló el resto del discurso.
[+] link Lazos rotos

No hay comentarios: