miércoles, 11 de marzo de 2009

La historia de Hanna Baker - Por trece razones

Por trece razones o la historia de Hannah Baker
La novela del estadounidense Jay Asher Por trece razones (Ediciones Ámbar) ha conseguido colarse –desde que fuera publicada en EE UU en 2007- en el olimpo de los best sellers para adolescentes con 158.000 copias vendidas. La próxima semana llegará al tercer puesto en la lista de ventas, según pronostica hoy The New York Times.

La novela, que acaba de aparecer en España, se construye sobre el ficticio testimonio de la dieciseisañera Hannah Baker, quien graba una serie de casetes explicando por qué cometerá su suicidio. Esas cintas son enviadas a un compañero de clase, Clay Jensen, en una caja de zapatos. "Clay descubrirá que son 13 las razones por las cuales Hannah ha decidido quitarse la vida, 13 caras de casete y que, por ello, son 13 las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas", señala la sinopsis de la editorial. "Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas" dice Hannah en la cara A de la primera cinta.Los editores estadounidenses (Razorbill, sello juvenil que pertenece al grupo Penguin) han montado además una campaña de márketing centrada en Internet, caladero de lectores púberes. En el portal de vídeos YouTube.com, la actriz Olivia Thirlby (conocida por su papel de amiga de la protagonista en el filme Juno) da voz a Hannah en varios vídeos que muestran un radiocasete reproduciendo las razones para el suicidio.En la misma página web, decenas de fans están elaborando traílers y cortometrajes inspirados en el libro. "Quizá algún día -pronto- Hollywood lo intente con mi libro. Hasta entonces estoy disfrutando con lo que están creando los lectores",cuenta Asher en su blog personal, que actualiza con regularidad y en el que desvela los entresijos de la gestación y el ascenso de su obra. Además, la página web oficial del libro www.thirteenreasonswhy.com, ofrece un mapa interactivo de la ciudad en la que se desarrolla la trama (supuestamente Arcadia, en California, donde nació Asher) y una zona para los comentarios de los lectores."Siempre he pensado que los libros que triunfan son los que van a contracorriente. Hoy en literatura juvenil abundan los vampiros y las brujas y este libro rompe con eso" señala por vía telefónica desde Barcelona Ana Segura, la editora española de Por trece razones. Segura afirma que el libro no es, ni mucho menos, una apología del suicidio: "todo lo contrario, lo que busca es decirle a la gente que tenga cuidado con lo que hace o dice, porque ello afecta a los demás". Además, subraya Segura, el lector no se identificará con la joven suicida, sino con el compañero de clase de ésta, Clay Jensen (que recibe la caja de zapatos con las cintas). La novela, agregan los editores, se dirige a un público de 12 años en adelante.

1 comentario:

Dafne dijo...

Aunque en un principio el tema me parecía escabroso después de leerlo he encontrado un libro fantástico no solo para adolescentes sino para todos aquellos que hemos sido niños.
Te hace empatizar no tanto con la chica suicida sino con la persona que escucha las trece razones puesto.
Los niños muchas veces son y han sido crueles no en un acto de maldad sino en una ausencia de comprensión en que ese acto o comentario que han reañizado puede haber creado una huella o marca a otra persona.
Conclusión un libro que te hace reflexionar tanto en el pasado como en la actualidad y al mismo tiempo es un libro totalmente diferente a lo escrito hasta día de hoy.