sábado, 14 de marzo de 2009

WWW cumple 20 años

La (WWW)World Wide Web cumple 20 años

Si bien el concepto de Internet tiene más de tres décadas de vida, el formato que la popularizó (web) cumple 20 años de vida este 13 de marzo. Para la mayoría de las personas ya no se puede concebir el trabajo, la relación con los amigos e incluso la conexión con el mundo sin Internet. Aunque esta herramienta está más que instalada en el cotidiano de las sociedades, no hace tanto que el mundo se ofrece a un solo click.

En 1989 un físico de 34 años llamado Tim Berners-Lee presentaba un trabajo que fue calificado de “vago, pero interesante”. Años después su profesor tendría que lamentar mucho esas palabras cuando Internet se convirtió en el boom tecnológico del siglo XX. El brillante invento nació como una herramienta informática para que la comunidad internacional de físicos de partículas pudiera compartir sus conocimientos científicos rápida y sencillamente.

A pesar de los malos augurios que recibía el proyecto, en 1990 las tres letras más tecleadas en el mundo entero surgieron como por arte de magia: World Wide Web (WWW).

En la primavera de 1991se creó el primer 'software' universal que podía ser instalado en cualquier computadora para navegar y buscar información. Desde entonces mucha agua ha corrido debajo del puente y aquel “vago, pero interesante” invento es un elemento vital para que todo siga andando.

A pesar de que las primeras redes de ordenadores que fueron las precursoras de lo que hoy en día se considera Internet se remontan la década de los 60 (con la red ARPANET), la estructura de la World Wide Web nació en 1989, con la propuesta de Tim Berners-Lee para compartir información en línea mediante un sistema de hipertexto.

El primer esbozo de Internet surgió con la idea era conectar todos los ordenadores del proyecto estadounidense ARPA, que posteriormente se extendió a universidades de USA, conectando con éxito en 1969 el nodo de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) con el Instituto de Investigación de Stanford (SRI). A medida que se fueron resolviendo detalles técnicos relativos a la programación y fijando protocolos de red para administrar el tráfico en los canales de comunicación (apertura, transmisión de datos y cierre), la red ARPANET se fue expandiendo por norteamérica.

En 1971 se empezó a utilizar el carácter arroba (@) en el correo electrónico para posibilitar el envío de mensajes entre equipos interconectados, utilizando ese símbolo para separa el nombre de usuario de la dirección del equipo. Se escogió ese carácter fue porque su uso hasta entonces era prácticamente nulo. Dos años más tarde, en 1973, se desarrolló el protocolo FTP (File Transfer Protocol) para transmitir ficheros por la red, mientras se trabajaba en un proyecto para buscar una solución al Inter-Networking Problem (problema de interconexión de redes), un término que inspiró la creación de la palabra Internet. La solución a este problema se apoyaba en el uso de una arquitectura de sistemas abiertos con el protocolo de interconexión de redes TCP, cuya característica era el uso de un espacio de direcciones de 32 bits, con 8 primeros bits para identificar a la red y los otros 24 para identificar a equipo que funcionaba en esa red.

Posteriormente, en 1978, se dividió este protocolo en TCP/IP, ya que suponía mucha carga para los routers.

Los avances en la transmisión de datos impulsaron la creación de nuevas redes. Primero la red USENET (de ‘Users Network’), que permitía a los usuarios trasmitir mensajes de texto simple a unos grupos de noticias clasificados de forma jerárquica, y en 1981 la BITNET (de ‘Because It’s Time NETwork), una red que conectaba las Universidades permitiendo enviar correos electrónicos y ficheros. Posteriormente, ARPA decide expandir sus servicios y compartir su infraestructura, generalizándose el protocolo TCP/IP. En 1983 la red ARPANET se divide en MILNET (con fines militares y uso exclusivo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) y ARPANET (para investigación y desarrollo). Ese mismo año se desarrolla la primera implementación del DNS (Domain Name System), el sistema de nombres de dominio que permite unir las localizaciones de servidores con un nombre de dominio.

Paralelamente en Europa se desarrollan redes universitarias basadas en la red BITNET, mientras en EEUU se crea FidoNet, una red para publicar boletines de noticias.

En 1986 la National Science Foundation (NSF) trabaja en el desarrollo de NSFNet, una red en pensada inicialmente para la comunicación de cinco superordenadores de diferentes centros de investigación (que logra una capacidad de conexión de 1,5 Mbps), pero que acabó siendo el origen de la red actual tras la desaparición de ARPANET en 1990. Hace 20 años, en 1989, Tim Berners-Lee creó lo que hoy se conoce como World Wide Web, desarrollando el lenguaje de marcas de hipertexto HTML (HyperText Markup Language), el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP (HyperText Transfer Protocol) y un software cliente denominado navegador web. Berners-Lee presentó su propuesta al CERN (el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), liberando posteriormente su implementación el uso público en 1991.

1 comentario:

ViruSan dijo...

hooola, soy ViruSan del Blog http://tecknomano.blogspot.com/

y me gustaria hacer un intercambio de link, si fuera posible ^^