viernes, 31 de octubre de 2008

Multa histórica contra Almassae

Hoy jueves 30 de octubre ha sido castigado con extrema dureza el principal periódico independiente de Marruecos Almassae con una multa colosal, la mayor multa en la historia de Marruecos, informa el País.

La viabilidad de Al Massae (La Tarde), el principal diario de Marruecos con una difusión de 130.000 ejemplares, está en peligro. El tribunal de apelación de Rabat le impuso hoy jueves la mayor multa de la historia de Marruecos aplicada a un periódico: 6,12 millones de dirhams (550.000 euros). La cuantía es tan elevada que amenaza la supervivencia de un rotativo fundado hace dos años y que ya es líder de la prensa marroquí.

Cuatro fiscales de Alcazarkebir demandaron, en febrero, a Al Massae por "difamación e injurias públicas". Tres meses antes el diario escribió, citando a un policía de esa ciudad septentrional, que existía una lista de "depravados sexuales" en las que figuraba un fiscal cuyo nombre no fue publicado. El diario reconoció su error y pidió disculpas.

Al Massae y su director, Rachid Niny, que emigró a España en los noventa antes de regresar a Marruecos, ya fueron condenados en marzo y ayer el tribunal de apelación confirmó esa sentencia. El diario deberá indemnizar a los cuatro fiscales con 539.000 euros. Niny deberá además abonar al Tesoro Público 11.000 euros. El veredicto tendrá que ser publicado en cuatro periódicos de difusión nacional.

Casi toda la prensa marroquí expresó ya en marzo, tras la primera condena, su solidaridad con Al Massae. El diario socialista, Al Ittihad al Ichtiraki, que polemiza con frecuencia con Al Massae, afirmó que con esa multa su rival había sido condenado a la pena capital.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Je ne crois pas que cette somme plusieurs millions de dollars US represente le montant de l'amende.car, en matiere penale, l'amende ne depasse presque jamais quelques centaines de mille de dirhams.
La somme de 6,12 millions de DHS represente les dommages et interets comme indemnite' pecuniaire allouee aux plaignants en repration du prejudice qui leur a ete cause par la diffamation.
Avant de devenir directeur ou editeur d'un journal au Maroc, il faudrait etre d'abord un avocat spoecialiste de la criminologie,c'est le conseil que j'offre gracieusement aux rookie journaliste.

Anónimo dijo...

Il ne s'agit pas de MULTA , d'AMENDE qui serait versée à l'état mais de DOMMAGES servis aux plaignants qui ont estimé estimé que leur HONNEUR a été touché par la diffamation de El Massae.

L'honneur de 4 personnes - même si elles sont magistrats - doit avoir un prix!

Anónimo dijo...

He dejado un comentario esta manana en tu blog y veo que no résulta publicado!

Porque?

No te ha gustado?

Lo has censurado?

O solo aceptas los commentarios que estan conforme con lo que escribes?

Ali Al Axdiri dijo...

Gracias Colega Blogger Hmida...

Anónimo dijo...

pues bien.....véo que éra solo un problema tecnico ..

Volveré mas amenudo en tu espacio...Hasta otra!