lunes, 20 de octubre de 2008

Roberto Saviano y las amenazas de Comorra

Los que conocen bien Comorra dicen que los dirigentes de este clan mafioso siempre llevan a cabo sus amenazas. Por eso el escritor italiano se siente que está verdaderamente amenazado, teme por su vida y piensa salir de Italia. Sobre la poderosa y violenta mafia, Saviano, siendo un jóven escritor tuvo el coraje y la audaz de investigar de dentro y a fondo al grupo mafioso de la dinastía Casalesi, no obtante, cuyo trabajo consiguió lograr un enorme éxito dentro y fuera de su país Italia después de la publicación del libro.

El escritor italiano amenazado de muerte por la mafia, nos recuerda a otro escritor que sobre el cayeron las mismas amenazas tras la famosa Fatua de Ayatoallah Khomeini por la publicación de una novela “Versos satánicos” se trata de Salmán Rushdie que vivió desde entonces bajo intensa protección por miedo a extremistas.

Saviano según las agencias de noticias “no deja de recibir apoyos cada vez más significativos.” El mismo autor británico de origen indio Salman Rushdie mostró públicamente su respaldo a Saviano, además cada día se unen a estas voces solidarias con él, otras protestas de escritores, periodistas e intelectuales de fama mundial... hasta ahora, seis premios Nobel se han sumado a estar a su lado apoyándole plenamente en su lucha contra las presiones de la mafia, según informa el diario italiano La ReppublicaEste apoyo llega a través de un texto publicado por La Repubblica, medio del que Saviano es colaborador. El artículo viene firmado por tres premios Nobel de Literatura: el escritor turco Orhan Pamuk -que también ha sufrido presiones en su país por la publicación de sus libros-, el autor alemán Günter Grass y el dramaturgo italiano Dario Fo; dos de la Paz; el ex político ruso Mijaíl Gorbachov y el obispo surafricano Desmond Tutu; y uno de Medicina, la italiana Rita Levi Montalcini

Los autores de este artículo piden respaldar a Saviano a causa de las amenazas de muerte de la Camorra italiana. Según el texto, apelan a la "responsabilidad" de las autoridades por la situación del escritor y juzgan "intolerable" las amenazas de muertes recibidas tras la publicación de su libro Gomorra, donde saca a la luz el mundo entramado del clan de los Casalesi, el más poderoso y violento de la Campania.

"El Estado debe hacer todos los esfuerzos posibles para proteger [a Saviano] y vencer a la Camorra. Es un problema de democracia. La libertad de Saviano nos concierne a todos, como ciudadanos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Es intolerable que esto pase en Europa y en el 2008", mantienen los premios Nobel en su artículo.

Saviano, napolitano de 29 años, ha confesado que no descarta abandonar Italia ante la presión que ha recibido por parte de la Camorra. Desde que se publicó su libro en mayo de 2006, Saviano se ha convertido en uno de los escritores más populares de Italia y en objetivo de las amenazas de la mafia, que juró vengarse.

La Repubblica, asimismo, ha abierto un espacio en su página web para que los internautas muestren su apoyo a un escritor amenazado de muerte por un libro que ha sido vendido en 43 países. Desde su apertura esta mañana y hasta las 21.35 hora española, se han recogido las firmas de 101.500 personas, que han querido expresar su solidaridad con el escritor.
Comparte esta noticia

Digg!