viernes, 10 de octubre de 2008

Le Clezio, Nobel de Literatura 2008

El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2008. Ahora que la noticia ya ha dado la vuelta el mundo, sí que es una gran sorpresa para el mundo literario dentro y fuera de Francia. Nacido en 1940 en Niza, descendiente de una francesa y un médico inglés, que en parte trabajó para el gobierno británico en Nigeria, estudió literatura y tras terminar sus estudios dio clases en Bristol, Londres y Aix en Provence.

Le Clézio es uno de los autores vivos más importantes del panomara literario francés y uno de los más traducidos. Su obra es muy rica. Empezó su trayectoria literaria con su primera novela "Le Procès-verbal" publicada a mediados de los años 60. A lo largo de casi cinco décadas escribió más de 60 novelas.

El portavoz del Comité Nobel desde Estocolmo explicó"(Nos decidimos) por Le Clézio porque es un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante", explicaron las autoridades del Comité Nobel desde Estocolmo.

Con sus novelas críticas con la civilización y en parte autobiográficas en torno a mundos hundidos y alejados, J.M.G. Le Clézio, de 68 años, se convirtió en uno de los escritores más significativos de la actualidad.Entre las obras más destacadas de JMG Le Clezio, figuran El africano (2004), Onitsha (1991), y la espléndida novela Urania (2006).

Le Clézio se mostró hoy "conmovido y agradecido" por haber sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura. En una entrevista con la radio sueca SR de Estocolmo, el autor añadió: "Este es un gran honor y agradezco a la Academia Sueca".

La llamada con la noticia de Estocolmo la atendió su mujer, mientras él estaba escribiendo. Le Clézio, el décimocuarto francés en quedarse con el Nobel, sonaba relajado y tranquilo durante la entrevista radial y confirmó que acudirá a la entrega del premio el 10 de diciembre en la capital sueca. En los últimos años, tres de cuatro ganadores no acudieron a la ceremonia por enfermedad.

Para un escritor es importante ser leído, recibir reacciones, añadió. Y un premio es una respuesta, señaló. En su discurso de agradecimiento en Estocolmo, trascendió que Le Clézio tiene previsto hacer referencia a las dificultades a que se enfrentan hoy los autores jóvenes para ser publicados. "Hay que golpear puertas constantemente y uno se choca contra la pared", agregó. Una solución, dijo, sería abolir los impuestos sobre los libros. "Los libros no
deberían pagar impuestos".

Escribir novelas es para él como meterse en una segunda piel. Uno cambia de personaje, de sexo, comentó. "Sólo escribo novelas porque no estoy en condiciones de escribir mis recuerdos. Contemplar mi vida y considerar que puede ser de interés me da un poco de vergüenza".
Comparte esta noticia

Digg!

1 comentario:

Ali Al Axdiri dijo...

Entre comentarios no deseados o sea Spam, me llega esto de arriba- lamento que a partir de hoy pasaré a moderar y controlar los comentarios- que se publicarán aquí.