domingo, 27 de marzo de 2011

Viva la revolución

Desde el norte de África hasta los países del Golfo, la nación árabe se libera a ritmo rápido y sorprendente. Si desde Túnez empezó la liberación, no sabemos donde puede parar la ola. Es cierto, cada país tiene sus particularidades. Sin embargo se nota que la revolución ya es imparable. Hemos oído hablar de comparaciones entre este o ese país árabe. En Libia el aspecto de la revolución árabe es otro y por lo visto ya tiene dimensión internacional como ya tiene alto precio, y más grave no se sabe cómo se desarrollará el conflicto ni cómo va a terminar. El "todopoderoso loco dictador rey de petróleo" no quiere ceder el poder después de 42 años de dictadora. Gadafi no quiere entender que el movimiento de la historia ha creado ya en Libia otra realidad y la nueva realidad requiere reconocer las reivindicaciones del pueblo como es lógico.

El pueblo quiere vivir en libertad y dignidad. Es triste, en este caso, ver que la locura total del dirigente libio pone en peligro este país árabe tras la reciente resolución 1973. Una semana después de la intervención militar de los Aliados para imponer la"exclusión aerea sobre Libia"- con el objetivo de proteger la población civil- el dictador Gadafi sigue ahí resistiendo, la población civil, como rehén de esta situación, vive momentos difíciles y cada día hay un número suplementario de muertos y de destrucción ¿Hasta cuando puede Gadafi seguir ahí?

Inquietante para unos y sorprendente para muchos así es la revolución árabe puesta en marcha desde el principio de este año. Esta ola de liberación viene como un milagro o más un choque porque muchos apostaban por la inmovilidad fatal para no decir muerte de la “umma” árabe. El 2011, sorprendentemente, se convierte en el año de la Revolución Árabe. La ola o movimiento de cambios políticos está creando otra realidad en el mundo árabe. Hasta el comienzo de las primeras protestas populares en Túnez, las dictaduras árabes, se creía, que estaban estructuradas para continuar eternamente, de ahí todo el mundo pensaba que el destino de la situación congelada nunca podría cambiar… pero aún así, un día, el polvorín tenía que estallar. Lo que está hoy sucediendo hoy en 2011 es muy próximo a lo que ocurrió en los años ochenta en la Europa del Este. “Hastiadas del falso dilema entre autocracia y teocracia en el que quieren encerrarlas tantos sus gobernantes como el cinismo de la realpolitik occidental, esas juventudes quieren democracia”, deduce un analista europeo.

Los enemigos del mundo árabe, se creía siempre que son esas grandes potencias extranjeras las que impedían el desarrollo normal de la mayoría de los países árabes y, no es secreto la injerencia en los asuntos internos de las naciones árabes, pero cómo podría ocurrir eso sin la complicidad de estos dictadores corruptos y podridos, dado que su máximo interés es proteger su continuación en el poder hasta el punto de ver crear un nuevo fenómeno de regímenes políticos en la zona árabe: las repúblicas hereditarias.

En su discurso el 1 de febrero de 2011, Barack Obama expresó sus ideas de forma bien clara acerca de lo que sucedía entonces en Egipto. “Es así la historia, si la entendemos como “el progreso de la humanidad hacia mayores cotas de libertad y justicia, se ha puesto súbitamente a galopar en el mundo árabe”. Dijo Obama: “En los últimos días, la pasión y la dignidad que han demostrado los ciudadanos de Egipto han sido una inspiración para todos los pueblos del mundo, incluido el de Estados Unidos, y para todos los que creen en que la libertad humana es inevitable”.

Desde el Atlántico al Golfo, el mundo árabe es, sin duda, muy complejo y plural. Y no obstante -como lo demuestra el movimiento de protestas- ese universo sorprende por la existencia de profundos elementos de identidad común. "No solo relacionados con la historia, la lengua, la cultura o la religión, sino de palpitante actualidad". Desde Túnez, Libia, Egipto, pasando por, Jordania, Siria hasta Yemen y Bahrein, el mundo árabe está hoy unido más que nunca por un nuevo lema: Viva la revolución.

En el mundo árabe el fracaso de las elites políticas y económicas es general donde la creatividad es imposible porque todo está controlado y orientado por los guardianes de las dictaduras. A aquello se añade el factor de la explosión demográfica origen de poblaciones masivamente juveniles que constituyen la mitad o hasta las dos terceras partes de los habitantes. Estas nuevas generaciones de jóvenes ya tienen algún tipo de estudios y, sobre todo, saben lo que está pasando en el mundo gracias a los canales de TV vía satélite, Internet y cybercultura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

falta un pays,el pays de los esclavos de momo6 y argelia!