lunes, 20 de diciembre de 2010

Libertado en el Reino Unido, el fundador del famoso WikiLeaks, Julian Assange, le dijo a la BBC que los intentos de extraditarlo a Suecia por supuestos delitos sexuales obedecen a una "campaña de desprestigio".

Además, adelantó que el sitio de filtraciones seguirá publicando información.

Assange está viviendo en una casa de campo en Bungay, en el condado de Suffolk, en el sudeste de Inglaterra, tras haber sido liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y a la espera de los procedimientos de extradición.

Julian Assange en entrevista

Assange niega las acusaciones de abuso sexual presentadas por la fiscalía sueca.

Durante la entrevista con el programa Newsnight, de la BBC, el ex hacker australiano volvió a negar los cargos presentados por la fiscalía sueca.

"Mi sensación es de que hay un número de diferentes intereses —personales, nacionales e internacionales— que se están alimentando de este proceso; lo alientan y lo impulsan", afirmó.

"Esto revela algunos aspectos inquietantes de Europa. Por ejemplo, que cualquier persona en cualquier país europeo puede ser extraditada a cualquier otro país europeo sin la aportación de prueba alguna".

Assange ha causado la ira del gobierno estadounidense tras haber divulgado cables diplomáticos secretos del Departamento de Estado.

Según el diario The New York Times, fiscales en Washington están trabajando en la elaboración de una causa en su contra, y el fundador de WikiLeaks no ha ocultado su inquietud por la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos.

clic Lea también: Sale de prisión Julian Assange

"De regreso al barco"

Refiriéndose al sitio de filtraciones, Assange le dijo a la BBC: "Ahora que estoy de vuelta para ayudar a dirigir el barco, nuestro trabajo continuará de manera más rápida".

Las cosas están bien organizadas para seguir incluso sin mi participación directa

Julian Assange, WikiLeaks

"Pero como hemos visto con mi ausencia, las cosas están bien organizadas para seguir incluso sin mi participación directa".

Cuando la BBC le preguntó dar su palabra de honor que no intentaría fugarse antes de la próxima audiencia ante el Tribunal Superior de Londres, el 11 de enero, Assange respondió: "Hemos hecho todo como dictan las reglas; hemos intentado tanto como es posible crear una situación en la que se pueda borrar mi nombre de estas denuncias".

"Pero lo que no hemos visto es la entrega de pruebas o material (de la parte acusadora) que nos permita hacer eso".

"Vendetta"

Assange fue puesto en libertad condicional tras el pago de una fianza de unos US$375.000 en efectivo y la entrega de garantías... Sigue leyendo articulo

Fuente: BBC Mundo

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nothing can obscure what WikiLeaks has told us

Every one of us owes a debt to Julian Assange. Thanks to him, we now know that our governments are pursuing policies that place you and your family in considerably greater danger. Wikileaks has informed us they have secretly launched war on yet another Muslim country, sanctioned torture, kidnapped innocent people from the streets of free countries and intimidated the police into hushing it up, and covered up the killing of 15,000 civilians – five times the number killed on 9/11. Each one of these acts has increased the number of jihadis. We can only change these policies if we know about them – and Assange has given us the black-and-white proof.

Each of the wikileaks revelations has been carefully weighed to ensure there is a public interest in disclosing it. Of the more than 250,000 documents they hold, they have released fewer than 1000 – and each of those has had the names of informants, or any information that could place anyone at risk, removed. The information they have released covers areas where our governments are defying the will of their own citizens, and hiding the proof from them.

Here’s some examples. The Obama administration has been denying that it has expanded the current “war” to yet another country, Yemen. Now we know that is a lie. Ali Abdulah Saleh, the Yemeni dictator, brags in these cables to a US diplomat: “We’ll continue to say the bombs are ours, not yours.” The counter-insurgency expert David Kilcullen, who until recently was a senior advisor to General Petreaus in Iraq, estimates that for every one jihadi killed in these bombings, they kill fifty innocent people. How would we react if this was happening in Britain? How many of us would become deranged by grief and resolve to fight back, even against the other side’s women and children? Bombing to end jihadism is like smoking to end lung cancer – a cure that worsens the disease... Read More

Fuente: Independent.co.uk

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Julian Assange, en Londres bajo custodia hasta el 14 de diciembre

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, permanecerá bajo custodia hasta el 14 de diciembre después de que el juez haya denegado su libertad bajo fianza. El representante de la web sobre filtraciones ha sido detenido esta mañana en una comisaría londinense a la que se había presentado por propia voluntad. Poco después, ha acudido al Tribunal de Westminster, en Londres, hacia las 14.00 -hora peninsular española.
Scotland Yard ha confirmado el arresto, siguiendo una orden de detención europea lanzada por Suecia, que quiere interrogarle para decidir si presenta formalmente contra él cargos de violación tras ser acusado por dos mujeres en el país nórdico.

Un portavoz de WikiLeaks ha declarado tras la detención que esta no va a cambiar los planes ya existentes sobre publicación de documentos. Assange ha escrito un artículo sobre su situación, titulado Laverdad siempre triunfará, que el periódico australiano The Australian ha publicado este mediodía.

"Oficiales de la Unidad de Extradiciones de la Policía Metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas como sospechoso de violación", reza un comunicado hecho público por Scotland Yard. "Julian Assange, de 39 años, fue arrestado a través de una Orden de Detención Europea por cita previa en una comisaría de Londres a las 9.30 de la mañana", continúa la nota. "Está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coacción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos supuestamente cometidos en agosto de 2010. Assange ha de comparecer hoy en el Tribunal de Westminster", concluye la nota.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, detenido

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido tras entregarse a la policía británica. El diario The Guardian aseguraba que Assange, quien ha puesto en jaque a la diplomacia estadounidense con la mayor filtración de la historia, iba a declarar hoy en una corte británica después de que sus abogados informasen de que su representante se reuniría con la policía para hablar de la euroorden emitida por Suecia que reclama su detención por un delito sexual. Scotland Yard ha informado del arresto del representante de la famosa web de filtraciones después de acudir a una comisaría y entregarse en torno a las 9.30 horas (GMT), informa Reuters.

Las autoridades británicas recibieron ayer la euroorden de arresto emitida por el país nórdico contra Assange por un supuesto delito judicial, según informó la cadena BBC. La orden es la segunda que llega a Reino Unido tras un defecto de forma en una anterior que fue rechazada. Reino Unido deberá decidir si extradita al fundador de Wikileaks, a quien la Fiscalía de Gotemburgo (oeste de Suecia) quiere procesar por "crímenes sexuales", según especifica la propia orden publicada por Interpol.

El abogado británico de Assange, Mark Stephens, señaló recientemente que se trataba de un caso "bastante raro" porque la acusación inicial contra su cliente fue retirada en septiembre por la Fiscalía de Estocolmo, donde supuestamente sucedieron los hechos que se imputan, y ha sido retomada ahora por el Ministerio Público de la segunda ciudad sueca.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El día después de las filtraciones "Cablegate"

Los grandes medios de comunicación occidentales - entre ellos El País- continúan publicando los famosos papeles o cables diplomáticos clasificados filtrados vía Wikileaks, mientras su autor Julian Assange no se encuentra en situación normal, aunque como aseguran los expertos no cometió ningún delito en su labor de informar y divulgar material secreto en su Web via Internet.


Sin embargo, de otra parte, después de la operación de la la filtración a gran escala de Documentos clasificados de EEUU considerados Top Secret, nadie duda de que esta operación es algo sorprendente y sin precedetes salvo el caso de Watergate , algo que salió de las límites según Washington. Hoy tras el gran escándalo, el cerco se cierra sobre él día tras otro y desde Londres donde se encuentra actualmente ha declarado que "teme por su vida y su libertad" porque está recibiendo amenazas de muerte. En efecto se encuentra en algún lugar en Gran Bretaña según informan los medios británicos. El cerco policial se está estrechando más y más en torno a él. La justicia sueca le reclama, la Interpol ha emitido una nota roja, dice que ha recibido varias amenazas de muerte. Ya no es un secreto, el hombre está en el ojo del huracán.


En medio del desarrollo de este episodio sin precedente donde la tensión sube y sube entre las partes. A la hora de publicar más y más material "cablegate" las relaciones internacionales y los intereses globales de los EEUU no se encuentran bien, es digno señalar que es tiempo de sacar tantas y tantas lecciones.La pregunta acerca de toda esta hazaña de este activista australiano valiente es: "¿Que es la postura de estos grandes medios acerca de las amenazas que caen sobre el en estos momentos? Todo de momento es cuestión de tiempo. Mientras el hombre sigue libre, no pasa nada. Iniciando esta aventura de plantarse cara al gran Imperio tiene que haberlo pensado bien " todo tiene un precio" si hoy Wikileaks es dos veces más importante que Wikipedia según Google no es sin razón, probablemente en un futuro próximo asistiremos a otros nuevos capítulos de esta nueva Serie que como dice su propio autor en una entrevista- la más reciente- con él: "habrá un antes y un después del "Cablegate"

Los cables secretos de la diplomacia estadounidense atestiguan el poderoso esfuerzo ejercido por la superpotencia en los rincones más lejanos y aparentemente insignificantes de la Tierra para proteger sus intereses y garantizar su seguridad, estabilidad y desarrollo. Uno de los ejemplos más esclarecedores del alcance de esa actitud global es la lista que el Departamento de Estado redacta cada año seleccionand o las infraestructuras civiles y recursos naturales del mundo que considera estratégicamente más relevantes.

· Cable sobre los lugares estratégicos, según la diplomacia estadounidense


sábado, 4 de diciembre de 2010

Julian Assange en Time Magazine: Una gran portada

Posiblemente otros Magazines y revistas occidentales importantes como Time no encontrarán mejor Person of the Year que pueda representar mejor el año 2010 que este hombre Julian Assange, por su admirable labor u/y obra que algunos consideran como “un festín de material informativo y mediático”, una fuente de documentos considerados secretos y cables diplomáticos de EEUU en mayor parte que ponen luz sobre un sinfin de asuntos internacionales que solo tenían lugar en el mundo de los secretos guardados detrás de las puertas cerradas. Hay que admirar el coraje y la audaz de este hombre más su sacrificio impar de plantar cara al Imperio americano. Solo la idea de afrontar con valentía a lo que representa EEUU como poder es suficiente. El paso es gigantesco. Estamos asistiendo a grandes cambios: la transparencia, la libertad de información son valores esenciales en beneficio de todos y cualquiera que se opone a divulgar y difundir estos valores sería una llamada a la práctica de embudo-contra los derechos humanos básicos-hoy nadie puede parar el avance de la humanidad. (A.D.-)

Una portada valiente, porque viene de una revista norteamericana, y en Estados Unidos han llegado a tal nivel de absurdo que hay imbéciles planteándose atrocidades tales como el crimen de Estado y violando abiertamente las más consagradas enmiendas de su Constitución.

La presión del gobierno de ese país sobre Wikileaks ha obtenido ya muchos frutos: no pueden recurrir a expandir su alcance y escalabilidad mediante la nube de Amazon, a las donaciones y la financiación a través de PayPal, a determinadas herramientas de visualización, y están a punto de quedarse sin hosting en Francia. Esperemos que llegando al final del año, TIME Magazine vuelva a tener los arrestos como para poner de nuevo a Julian Assange en la portada, esta vez como Person of the Year.

En Internet, prácticamente todo servicio puede ser sustituido por otro. A estas alturas, ofrecer dichos servicios a Wikileaks desde empresas que puedan mantenerse al margen de la presión del gobierno estadounidense es, además de una obvia posibilidad para ganar notoriedad y simpatías, una oportunidad para demostrar un compromiso con algo de lo que se habla mucho, pero que pocas veces tenemos la oportunidad de escribir con letras mayúsculas y en negrita: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

Que Wikileaks exista es bueno para todos, bueno para la sociedad, bueno para el mundo. Solo ofende a quienes abusan del poder que la sociedad les ha conferido, a quienes conscientemente se exceden en el ejercicio de un poder y unas prebendas hasta llegar a límites ofensivos, inhumanos, inconscientes. A quienes exigen moverse por el mundo con reglas completamente diferentes a las que tenemos todos los demás. No lo olvides: bajo la legislación española y bajo la de la mayoría de los países del mundo, Wikileaks no ha cometido ningún tipo de delito, y sí está ejerciendo un papel fundamental y proporcionando una transparencia de la que todos nos beneficiamos.

Si estás en una empresa que ofrezca servicios de los que Wikileaks pueda beneficiarse en estos momentos, haz una declaración pública anunciando que se los ofreces, y abre además un canal en Twitter o en tu blog corporativo en el que puedas denunciar, de manera inmediata y transparente, todas las presiones que recibas al respecto.

ACTUALIZACIÓN: muy buena la reacción de Reporteros sin Fronteras.

Fuente: Blog de Enrique Dans

España 35 años después de la muerte de Franco

Treinta y cinco años después de la muerte del último dictador de la historia contemporánea de España, la sociedad española ha podido dejar atrás algunos de los problemas fundamentales que más le habían preocupado en el pasado. Pero desde su tumba, Franco parece mostrar todavía el camino a seguir en otros no menos importantes.

La imagen dominante de España, 35 años después de la muerte de Franco, es la de un país con casi 5 millones de desempleados, donde avanza cada día más la pobreza, que ha perdido la confianza en sus gobernantes y que se asoma al futuro con miedo. Si a esa imagen lamentable se agregan el desprestigio de la casta política, la existencia de un Estado enfermo de obesidad mórbida y el preocupante avance de la corrupción, con cientos de miles de enchufados y amigos del poder, que parasitan al Estado sin aportar nada a cambio, y el lugar destacado que España ocupa en el ranking mundial del desempleo, la desconfianza ciudadana, el abandono de los jóvenes, la destrucción del tejido productivo, la prostitución, el tráfico y consumo de drogas, el blanqueo de dinero sucio, los abusos y privilegios de la casta política y otras lacras, puede afirmarse que la falsa democracia española, 35 años después de la desaparición del caudillo, lo ha resucitado y ha convertido la nostalgia en algo posible y creciente en algunos sectores del país que se sienten maltratados.


La inexistencia de una sociedad civil no es un fenómeno exclusivo del Franquismo. Hoy, en plena "democracia", la sociedad civil española está estrangulada y casi en estado de coma, tras haber sido ocupada sin misericordia por unos partidos políticos que carecen de control y que han entrado en todos los rincones y santuarios que les están vedados en democracia: religiones, medios de comunicación, universidades, sindicatos, cajas de ahorro, colegios profesionales, asociaciones, fundaciones, instituciones, empresas, cofradías y cientos de espacios que deberían ser independientes y servir de fermento a la sociedad civil.

Los logros más destacados de la democracia española son la ampliación de determinados derechos, la libertad de expresión, parcialmente neutralizada por el férreo control que el poder político ejerce sobre la opinión pública a través de sus aparatos de propaganda y del antidemocrático uso de los medios de comunicación, y la prosperidad, un fenómeno que fascinó a los españoles y al mundo entero durante las décadas de los 80 y los 90, pero que hoy, después de la desastrosa gestión de la crisis por parte de Zapatero y su gobierno, se está esfumando con una velocidad de vértigo.

A 35 años de distancia de la muerte de Franco, el verdadero debate en España debería ser el de la refundación de una democracia que ha resultado frustrante y fracasada y la firme voluntad de crear ahora una nueva, esta vez auténtica, en la que los políticos y sus partidos estén controlados por los ciudadanos, que son los soberanos del sistema, y en la que la corrupción, el abuso y la iniquidad estén castigados por las leyes, dictadas con consenso ciudadano y aplicadas por jueces independientes, ecuánimes y libres de politización.

*Voto en Blanco– F. Rubiales Moreno

viernes, 3 de diciembre de 2010

Politización principal causa de tanta corrupción en España

Con la crisis actual que golpea gravemente a España en la actualidad, parece tan claro: todos los caminos llevan a la salvación! Quería decir ¡corrupción!. Adiós a la ética y los valores morales de los buenos tiempos. No hay razón para pensarlo dos veces: tenemos que intentarlo todo “hay que salvarnos, hagamos lo que podamos” Las empresas están amenazadas, los políticos como los jefes responsables de empresas saben que el barco está en peligro y se está hundiendo ¿hay tiempo para llamar a la calma, ojalá pero el entorno es oscuro (Portugal en apuros, más allá después de Grecia cae Irlanda) y la situación actual que se vive a diario en la península puede tener otros aspectos parecidos.

La reciente oleada de escándalos en España no representa ninguna sorpresa...(Leemos en la introducción del artículo siguiente):“España lleva años mostrando niveles de corrupción y de calidad de gobierno más parecidos a los de países autoritarios o países en vías de desarrollo. ES algo inquietante que un país que pretende ser uno de las democracias capitalistas avanzadas con décadas de pertenencia a la OCDE no puede, ni encuentra alternativa o solución de bajar sus altos niveles de corrupción en diversos dominios e instituciones. Según expertos se pueden observar varios niveles.”

*He aquí importante (análisis de Víctor Lapuente Giné)

La Politización es la causa de tanta corrupción en España

Como la literatura moderna sobre corrupción señala, las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una "mala cultura" o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo. En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones.

Esto genera diversos incentivos perversos para la corrupción. Los empleados públicos con un horizonte laboral limitado por la incertidumbre de las próximas elecciones son más propensos a aceptar o a solicitar sobornos a cambio de tratos de favor que los empleados públicos con un contrato estable. En segundo lugar, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría del mundo occidental, donde los políticos locales están forzados a tomar decisiones junto a funcionarios que estarían dispuestos a denunciar cualquier sospecha de trato de favor, en España toda la cadena de decisión de una política pública está en manos de personas que comparten un objetivo común: ganar las elecciones. Esto hace que se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos, y que, al haber mucho más en juego en las elecciones, las tentaciones para otorgar tratos de favor a cambio de financiación ilegal para el partido sean también más elevadas.

¿Qué podemos hacer para reducir esta politización? La experiencia de otros países resulta ilustrativa. Por ejemplo, entre finales del siglo XIX y principios del XX muchas ciudades de Estados Unidos presentaban unos niveles de politización y corrupción tan estratosféricos como los reflejados en la película Gangs of New York, donde el gobierno de la ciudad aparece capturado por redes clientelares e incluso criminales. Unos años después, la extensa politización de las administraciones locales -y, de su mano, la corrupción- descendió de forma drástica gracias a reformas institucionales como la sustitución del tipo de gobierno strong-mayor (el tipo de gobierno local que predomina en España, en el cual un solo cargo electo, el alcalde y su mayoría de gobierno, acumula mucho poder) por el denominado city-manager. En esta nueva forma de gobierno, los cargos electos retienen la capacidad legislativa, pero el poder ejecutivo pasa a manos de un directivo profesional nombrado por una mayoría cualificada de concejales y por un periodo de tiempo no coincidente con el ciclo electoral, reduciendo así el grado de dependencia política.

Este tipo de gobierno, o variantes del mismo, ha sido adoptado en las administraciones locales de los países occidentales que presentan menores niveles de corrupción. En ellos, el partido que gana las elecciones tiene las "manos atadas" a la hora de hacer nombramientos, porque existe un directivo profesional que gestiona la organización administrativa, o bien debe llegar a amplios acuerdos con otras fuerzas políticas, incluyendo con frecuencia a las de la oposición, para nombrar a cargos públicos. En general, se trata de buscar mecanismos institucionales para que se seleccionen empleados públicos cuya continuidad en el cargo dependa de su competencia o mérito y no de su lealtad política.

Es importante subrayar que el nivel de competencia de los empleados no es sinónimo de lo que tradicionalmente se interpreta como sistema de mérito en España; es decir, unos funcionarios públicos seleccionados mediante oposiciones y con una plaza "en propiedad" de por vida, con independencia de su rendimiento. La evidencia empírica nos muestra que no es necesario tener una administración repleta de funcionarios para reducir la corrupción. Por ejemplo, los dos países menos corruptos del mundo en 2008, Suecia y Nueva Zelanda, eliminaron hace años el estatus funcionarial para la gran mayoría de sus empleados públicos, que en la actualidad se rigen por la misma legislación laboral que cualquier trabajador del sector privado.

¿Podemos aspirar en España a unas administraciones más flexibles y eficientes y, a la vez, menos corruptas? El principal obstáculo para ello es que aquí el debate público está atrapado entre dos visiones antagónicas e indeseables ambas. Por un lado, los partidos políticos que, amparándose en la rigidez tradicional de la administración pública, han fomentado instituciones que permiten una alta politización de la administración y, por tanto, generan corrupción. Por otro, los representantes de los cuerpos de funcionarios que abogan por el mantenimiento de un sistema de empleados públicos inamovibles. Quien obviamente paga las ineficiencias derivadas de la politización y de la rigidez administrativa son los ciudadanos.

Aunque esta situación parezca irreversible, la experiencia de otros contextos debe infundirnos optimismo. Cuando activistas como Richard Childs -hombre de negocios y promotor de un tipo de gobierno local basado en directivos profesionales como los existentes en el sector privado- iniciaron su improbable lucha contra la politización y la corrupción que asolaban la mayoría de niveles administrativos en Estados Unidos hace ya más de un siglo, se enfrentaron a redes clientelares cuyo poder parecía inexpugnable. Sin embargo, triunfaron porque fueron capaces de movilizar los intereses de aquellos que en última instancia generaban la riqueza del país, convenciéndolos de que ésta se estaba malgastando no con malas políticas públicas, sino con malos políticos, o mejor dicho, con la pervivencia de malas instituciones utilizadas por los políticos para sostener sus redes clientelares. ¿Podrá alguien en España movilizar esos intereses?

Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

jueves, 2 de diciembre de 2010

Marruecos:Hacia "una reevaluación global de sus relaciones con España"

Marruecos considera "que el momento actual necesita una reevaluación global de las relaciones [del Reino] con España, en todos los dominios", ha declarado el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri. Sin embargo, Naciri, que también es portavoz del Gobierno marroquí, no ha precisado la naturaleza de esta "reevaluación" y las formas que adoptará.

Esta declaración de intenciones se produce después de la adopción por parte de los diputados españoles de una moción en que le piden al Gobierno "condenar los incidentes violentos del 8 de noviembre" registrados en el desmantelamiento de un campamento de saharauis en El Aaiún.

Luchas internas en España

"Las fuerzas políticas españolas ponen a Marruecos en el corazón de las luchas políticas internas, en un contexto electoral que pretende desviar las miradas de la crisis económica profunda que sufre España", precisa el ministro marroquí.

El balance oficial de Rabat contempla 13 muertos, de los que 11 son miembros de las fuerzas del orden marroquís como consecuencia del desmantelamiento del campamento. Por su parte, el Frente Polisario habla de "decenas de muertos".

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hacktivismo

El hacktivismo o actividad de los hackers para informar al público de todo aquello que los Gobiernos no quieren que se sepa, se está convirtiendo en el movimiento contracultural del siglo XXI. No es tanto que vuelvan los años sesenta, como que una forma de sentir las relaciones del ciudadano con la cosa pública de raíz profundamente anglosajona, ha encontrado en las nuevas tecnologías su forma de expresión. En el fenómeno creado por la oleada de revelaciones del movimiento Wikileaks , que dirige elescurridizo australiano Julian Assange -primero sobre las guerras de Afganistán e Irak, y esta semana sobre la diplomacia planetaria de EE UU- hay que distinguir dos realidades: el material informativo en sí mismo, y la propiedad política y moral de sa exposición... Seguir leyendo artículo


Publicado por el diario El Pais