lunes, 6 de diciembre de 2010

El día después de las filtraciones "Cablegate"

Los grandes medios de comunicación occidentales - entre ellos El País- continúan publicando los famosos papeles o cables diplomáticos clasificados filtrados vía Wikileaks, mientras su autor Julian Assange no se encuentra en situación normal, aunque como aseguran los expertos no cometió ningún delito en su labor de informar y divulgar material secreto en su Web via Internet.


Sin embargo, de otra parte, después de la operación de la la filtración a gran escala de Documentos clasificados de EEUU considerados Top Secret, nadie duda de que esta operación es algo sorprendente y sin precedetes salvo el caso de Watergate , algo que salió de las límites según Washington. Hoy tras el gran escándalo, el cerco se cierra sobre él día tras otro y desde Londres donde se encuentra actualmente ha declarado que "teme por su vida y su libertad" porque está recibiendo amenazas de muerte. En efecto se encuentra en algún lugar en Gran Bretaña según informan los medios británicos. El cerco policial se está estrechando más y más en torno a él. La justicia sueca le reclama, la Interpol ha emitido una nota roja, dice que ha recibido varias amenazas de muerte. Ya no es un secreto, el hombre está en el ojo del huracán.


En medio del desarrollo de este episodio sin precedente donde la tensión sube y sube entre las partes. A la hora de publicar más y más material "cablegate" las relaciones internacionales y los intereses globales de los EEUU no se encuentran bien, es digno señalar que es tiempo de sacar tantas y tantas lecciones.La pregunta acerca de toda esta hazaña de este activista australiano valiente es: "¿Que es la postura de estos grandes medios acerca de las amenazas que caen sobre el en estos momentos? Todo de momento es cuestión de tiempo. Mientras el hombre sigue libre, no pasa nada. Iniciando esta aventura de plantarse cara al gran Imperio tiene que haberlo pensado bien " todo tiene un precio" si hoy Wikileaks es dos veces más importante que Wikipedia según Google no es sin razón, probablemente en un futuro próximo asistiremos a otros nuevos capítulos de esta nueva Serie que como dice su propio autor en una entrevista- la más reciente- con él: "habrá un antes y un después del "Cablegate"

Los cables secretos de la diplomacia estadounidense atestiguan el poderoso esfuerzo ejercido por la superpotencia en los rincones más lejanos y aparentemente insignificantes de la Tierra para proteger sus intereses y garantizar su seguridad, estabilidad y desarrollo. Uno de los ejemplos más esclarecedores del alcance de esa actitud global es la lista que el Departamento de Estado redacta cada año seleccionand o las infraestructuras civiles y recursos naturales del mundo que considera estratégicamente más relevantes.

· Cable sobre los lugares estratégicos, según la diplomacia estadounidense


No hay comentarios: