viernes, 28 de noviembre de 2008

Mohamed Erraji sale del Hammam

Premio Club Internacional de Prensa a Mohamed Erraji
Gracias a su aventura bloguera...incluida a ésta, y ¿cómo no... también? su "historia con la justicia de su país", Mohamed Erraji sale de su Hammam de Agadir para viajar a la capital española, Madrid, donde ha recibido el premio del Club Internacional de Prensa de mayor impacto 2008. En el número de hoy(28/11/2008) periodistas del diario español, Público.es, aprovechando el momento de su paso por Madrid, le han concedido al jóven blogger marroquí una breve entrevista en la cual, habla de su experiencia, de su condena tras haber escrito un árticulo crítico con cierta política del Rey de Marruecos Mohamed VI. Se nota sorprendentemente cómo Erraji ha cambiado. Ya se expresa como si fuese otra persona que habla, después de la ducha fría que le refrescó las ideas en el centro de detención, los tribunales y la cárcel. Es una lástima que ha optado pasar al silencio, puesto que ya hizo fin a su aventura de blogging.

La Figura de Mohamed VI es intocable
“La peripecia que llevó a Mohamed Erraji desde su modesto trabajo en un hammam (baño público) en Agadir hasta una pestilente celda de una prisión comenzó el 3 de septiembre.
Ese día, este marroquí de 29 años, que utiliza su tiempo libre para alimentar su blog El mundo de Erraji, colgó un artículo en el diario digital hespress.com en el que criticaba al rey de Marruecos por repartir prebendas entre los súbditos que se lo suplican o se deshacen en elogios hacia él.
En el texto se decía que "un Estado que respeta a sus ciudadanos no hace de ellos mendigos". La respuesta de ese Estado fue fulminante: dos años de cárcel por "humillar al soberano". Una condena que Erraji no cumplirá gracias a la campaña de solidaridad dentro de su país y en el extranjero Reporteros sin Fronteras denunció su caso que logró que el juicio se anulara. El martes recogió en Madrid el premio del Club Internacional de Prensa al bloguero de mayor impacto 2008.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Prégunta interesante : este premio corona al "bloguero" Eraji o a su aventura judicial?