martes, 25 de noviembre de 2008

Juan Goytisolo Premio Nacional de Letras

El escritor Juan Goytisolo fue galardonado el lunes con el premio Nacional de las Letras Españolas 2008, que otorga el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su labor literaria.

Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, debutó en el mundo de las letras en 1954, con "Juegos de Manos" y es autor de obras como "Juan sin Tierra", "Campos de Nijar" o "Señas de identidad".
El premio, dotado con 40.000 euros, se suma a otros reconocimientos como el Octavio Paz que recibió en 2002 y el Juan Rulfo en 2004.

"El premio nacional me cae un poco grande, para decirlo de alguna manera. He estado siempre en contra de todo un tipo de nacionalismo. No me considero un bien nacional", declaró Goytisolo a TVE.

El autor catalán, que actualmente vive en Marrakech, es un estudioso del mundo árabe, cuya realidad ha tratado de difundir. Acaba de publicar "El exiliado de aquí y allá" de la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Más en la prensa española... Vía El País
...Después de cinco años sin publicar una novela, Juan Goytisolo, galardonado este lunes con el Premio Nacional de las Letras, acaba de lanzar al mercado El exiliado de aquí y allá (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). "No formo parte del círculo de los que escriben para ganar dinero", señalaba Goytisolo en septiembre en Madrid durante la presentación de su última novela.

Goytisolo explicó en Madrid que "son los autores los que honran o deshonran a los premios". "Cuando pasas de los 75, no ambicionas nada. Estoy en absoluta libertad y vivo completamente al margen", afirmó el escritor catalán, quien considera que España "está pendiente de una Transición cultural que elimine los tabúes". Goytisolo, que en la actualidad vive en Marrakech, ha ambientado El exiliado de aquí y allá en París y retoma el personaje del monstruo del Sentier, que murió al final de Paisajes después de la batalla. Sus Obras completas están siendo publicadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) y ya van por el sexto volumen.

Proyectado "al más acá de la muerte", el protagonista contactará a través de Internet con radicales de toda índole. Y descubrirá la verdad de la sociedad en la que sólo se busca "el poder, el dinero y el mando". "Soy incapaz de escribir una novela con diálogos teatrales. No me interesa. En ésta he buscado la concentración y no la extensión. La prosa en acción", afirmó Goytisolo, quien reconoció que ha dejado el argumento en "un segundo plano". [Sigue leyendo →]