lunes, 3 de noviembre de 2008

Barack Obama, favorito en Europa, Asia y África

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama es el favorito de todos, por lo menos fuera de las fronteras de los Estados Unidos. Un sondeo entre personas de distintas partes del mundo lo mostró hace sólo un par de días antes de la cita electoral como favorito para la Casa Blanca.

Los 22 países que se cubrieron en la encuesta preferirían ver a Obama elegido como presidente estadounidense por encima del republicano John McCain. Y en 17 de las 22 naciones, la gente espera que las relaciones entre Estados Unidos y el resto del mundo mejoren si gana el demócrata.

Más de 22,000 personas fueron interrogadas por la consultora GlobeScan en países que variaron de India a Australia, y en Africa, Europa y América del Sur. El margen a favor de Obama varió de 9% en India, a 82% en Kenia, mientras que un promedio del 49% en los 22 países prefirió al aspirante demócrata, en comparación con el 12% que eligió a McCain. Unos cuatro de cada 10 no adoptaron ninguna postura. "A gran cantidad de personas en todo el mundo claramente le gusta lo que Barack Obama representa", dijo el presidente de GlobeScan, Doug Miller.

"Teniendo en cuenta cuán negativa es la imagen internacional de Estados Unidos actualmente, es realmente sorprendente que sólo uno de cada cinco piense que una presidencia de McCain mejoraría las relaciones con el mundo en comparación con la administración Bush", agregó.
En Estados Unidos, tres encuestas tomadas desde el fin de la convención del Partido Republicano mostraron a McCain con una ventaja de uno a cuatro puntos porcentuales -dentro del margen de error- y otras dos los exhiben cabeza a cabeza.

Un sondeo similar de BBC/Globescan, llevado anteriormente con vistas a la elección presidencial de Estados Unidos del 2004, reveló que de 35 países consultados, 30 hubieran preferido ver elegido al nominado demócrata John Kerry, en vez del actual presidente, George W. Bush.

Para la encuesta, se consultó a un total de 23,531 personas en Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Panamá, las Filipinas, Polonia, Rusia, Singapur, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Gran Bretaña y Estados Unidos, cara a cara o por teléfono, en julio y agosto del 2008.

La mayoría de los europeos apuesta por Obama

Los europeos apuestan por Obama y esperan que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos gane las elecciones el próximo 4 de julio. El 68% de los españoles encuestados desea que Obama llegue a la casa Blanca, frente al 8% al que le gustaría ver ganar al republicano John McCain.

El sondeo efectuado por encargo del canal de televisión France 24 y el diario International Herald Tribune revela que los franceses son los más favorables a una victoria del demócrata ya que el 78% de los encuestados con esa nacionalidad votarían por él, en el caso de poder hacerlo. En el país galo, sólo el 1% de las personas entrevistadas se declara a favor de apoyar al candidato republicano.

En el Reino Unido las distancias se recortan, el 48% de los cuestionados desea que sea Obama quien resida en la Casa Blanca los próximos cuatro años, mientras que el 11% de los ingleses prefieren ver al republicano en el despacho oval. Los resultados son también favorables al senador por Illinois en Alemania e Italia. El 72% de los alemanes y el 68% de los italianos apoyan el triunfo de Obama, frente al 5% de germanos y 12% de transalpinos que apuestan por McCain.
Esta encuesta también se realizó en Estados Unidos, donde Obama se impondría con un 42% de los votos, frente al 32% de McCain. El 18% de los estadounidenses afirma no decantarse por ningún candidato y el 8% asegura que no tiene opinión.

3 comentarios:

hmida dijo...

Eso es mi sentimiento personal pero créo que en América Latina, el proximo presidente norteaméricano - sea democrata ou républicana - no encontrara nunguna simpatia ni publica, ni popular.

poemas dijo...

Esta interesante la campaña por primera ves un candidato de la raza negra para presidente de EUA, esperemos y que realmente si haga el cambio que predijo :-)

Anónimo dijo...

Al fin despues de 1920 votos en serio. solo estoy de acuerdo con "poemas" y espero que haya un cambio...y se espera uno histórico como que haya ganado en las elecciones