miércoles, 12 de noviembre de 2008

Aretha Franklin, la más grande

Aretha Franklin es la mejor, la más grande. Al menos así lo piensan los 179 músicos, productores, editores de la revista Rolling Stone y otra gente relacionada con la industria de la música, como James Hetfield o Keith Richards, que la han votado como la mejor voz de la historia del rock (hace meses ya se impuso en otra lista como la reina del soul). Ahí queda eso.
Los diez primeros puestos de la lista (que tiene 100 nombres y se hará pública el próximo viernes), han quedado de la siguiente manera:
1. Aretha Franklin.
2. Ray Charles.
3. Elvis Presley.
4. Sam Cooke.
5. John Lennon.
6. Marvin Gaye.
7. Bob Dylan.
8. Otis Redding.
9. Marvin Gaye.
10. James Brown.

Más allá de que pueda patinar un poco el calificativo de rock para algunos de estos grandes artistas (como la propia Franklin), queda claro que a la gente de publicaciones como Rolling Stone siempre les encantó esto de las listas. En una especie de afán por jerarquizar y clasificar todo lo habido y por haber, cada dos por tres sacan un ranking basado en la opinión de los sabidillos de turno: los mejores discos de la historia, los mejores de lo que va de siglo XXI, los mejores solos de guitarra, los mejores videojuegos de rock and roll (esta última en la portada de su web ahora mismo)... Y aunque no alcanzan ni de lejos el grado de frivolidad y tontuna editorial del NME y sus famosas listas de los personajes más cool del año, uno coge y se pregunta ¿para qué? ¿de qué sirven estas listas? ¿Es mejor ahora la señorita Franklin que hace un mes? ¿Canta mejor Bob Dylan de lo que lo hacía James Brown? ¿Es realmente necesario situar unas obras maestras o artistas por encima del resto?

Lo cierto es que el rock siempre se situó en el polo opuesto de todo este tipo de chorradas, pensadas exclusivamente para vender más revistas (lo cual es perfectamente lícito, oigan). Pero como eso ya lo sabemos todos, os animo a participar en un bonito e inútil sondeo musicosociológico gratuito opinando sobre ésta lista. Qué le falta, qué le sobra. Si es un documento interesante o una auténtica soplapollez. Vuestro criterio me interesa tanto como el de Hetfield y Richards. O más.
Texto Vía 20minutos


Clicad aquí para escuchar When a Man Loves a Woman en la divina voz de Michel Bolton: http://www.youtube.com/watch?v=3u2_GQlwxbI