En estos turbulentos tiempos en los que nos ha tocado vivir, uno puede observar que lo que está sucediendo, hace pensar que ya hemos marcado el regreso al pasado… a ese lejano pasado: a los tiempos del colonialismo, piratería, buscar recursos naturales y ocupación de tierras de otros...hemos vuelto atrás, un siglo o dos o más, con las fuerzas los aliados occidentales en Bagdad ocupando Irak y las fuerzas de más de 44 países luchando en Afganistán por no sé que causas ni objetivos, porque todo lo que se sabe es que los ejércitos de todas esas naciones están allí -junto al ejército de los EEUU- para combatir a los extremistas talibanes y crear posiblemente un estado (moderno pro-occidental) en esos territorios centroasiáticos.
Sorprendentemente, en otra parte del globo, o sea en el golfo de Aden y toda la zona del Océano índico vuelven los piratas y como en los tiempos pasados vuelven a practicar la piratería con todo éxito y lo más sorprende en esta historia insólita, los todopoderosos países occidentales con su poder y fuerza no pueden parar, ni intimidar, ni proteger las vías marítimas y la navegación en esa parte del globo, por desgracia dicen que es un espacio infinito y aunque uniendo esfuerzo y haber desplegado allí un gran dispositivo para interceptar e impedir ataques de piratería, la navegación marítima y mercantil, allí sigue siendo en peligro y corre el riesgo de ser atacada en cualquier momento como ocurrió con la captura del gigante petrolero saudí (Sirius Star).
Yo no soy experto ni en la materia del terrorismo ni en piratería, pero no veo cómo la comunidad internacional no puede actuar de manera eficaz en su esfuerzo a la hora de hacer frente a ese fenómeno que todos creíamos que pertenecía al pasado. ¿Cómo pueden fracasar en sus intervenciones para acabar con los piratas que "ciertamente no vienen del mar sino por lo cierto vienen de las tierras somalíes"?... y es allí donde tienen que ser perseguidos y capturados y no en las infinitas aguas del ¡inmenso océano índico! Quizá la comunidad internacional tiene otro razonamiento u otras preocupaciones actualmente sobre su agenda... y de hecho los piratas somalíes como el terrorismo moderno sólo son elementos llamados a jugar su papel transcental en la historia de nuestros tiempos. ¿Qué sé yo?
(A.D) clasificado Opinión
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"La piratería, como el terrorismo, es una enfermedad que nos afecta a todos y todos debemos combatirla juntos", manifestó por su parte el ministro saudí de Exteriores durante una visita a Atenas. El príncipe Faisal aseguró que su país va a dar todo su apoyo a la iniciativa europea para aumentar la seguridad en las rutas marítimas frente a las costas de África oriental.
El pago de un rescate viene siendo la salida habitual a este tipo de incidentes, cuya frecuencia ha aumentado considerablemente en el último año. Amparados por el caos que reina en Somalia, numerosos milicianos se han dedicado al bandolerismo tanto en tierra firme como en las costas. En lo que va de año, los piratas somalíes han atacado a 92 navíos y logrado secuestrar 36, de los que aún mantienen 14 en su poder, con 268 rehenes, según datos de la Oficina Marítima Internacional (OMI).
"Los piratas consiguen información de antemano y sus barcos están dirigidos por marinos expertos", explica Moein Mokhtar Al díario El País, el ex capitán de la Marina Mercante egipcia que ha vivido varios incidentes en esas aguas y en la actualidad trabaja como consultor naval en Abu Dabi. "Los barcos con los que asaltan no son tan pequeños como se dice, a veces son dhows [embarcaciones de vela árabes de bajo calado] de carga reformados en astilleros clandestinos y equipados con potentes motores Rolls-Royce que les permiten llegar hasta los 25 nudos, una velocidad suficiente para dar alcance a cualquier mercante".
Mokhtar recuerda que años atrás conseguían ahuyentarles con cañones de agua a presión y bengalas. "Ahora disponen de armas sofisticadas, lo que hace muy difícil repeler sus ataques", concluye. De acuerdo con la información recopilada por la OMI, los piratas tienen lanzagranadas, ametralladoras pesadas y sistemas de comunicaciones por satélite y GPS. Además, no operan desde tierra sino que utilizan naves nodrizas, desde las que lanzan sus ataques. En el caso del Sirius Star, se cree que actuaron desde un remolcador nigeriano secuestrado con anterioridad.
( *Fragmentos de un amplio reportaje...)- Vía diario El País- España
jueves, 20 de noviembre de 2008
Tiempos de terrorismo y piratería
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