jueves, 5 de mayo de 2005

Audiencias publicas


Las victimas de los incidentes del Rif

(Actualdigital.net).- Map
Al Houceima, 4 Mayo.- Las victimas de los incidentes del Rif, entre 1956 y 1958, tuvieron, ayer en Al Hoceima (noreste) la oportunidad de evocar y relatar las atrocidades que sufrieron durante y después de dichos incidentes, con motivo de la séptima sesión de las audiencias públicas de las violaciones de derechos humanos entre 1956 y 1999 organizada por la Instancia Equidad y Reconciliación (IER),
M'hammed M'rabet, hermano de Haddou Aqchich que fue compañero de Abdelkrim Khattabi en el El Cairo, pidió revelar la verdad sobre los incidentes del Rif para evitar que las violaciones pasadas de los derechos humanos no se repitan otra vez, expresando su deseo de ver a sus hijos "vivir en paz y seguridad".
Respecto a su hermano Haddou, M'rabet relató que éste ha sido enviado en una misión a la facultad militar de Irak. A su vuelta a Marruecos fue detenido por las autoridades españolas y encarcelado durante un mes en la institución penitenciaria Al Khadir.
M’hammed M’rabet añadió que su hermano fue detenido una semana después de su liberación por los militares marroquíes y que en abril de 1956 desapareció una vez por todas.
Evocó también el sufrimiento de su padre que vanamente había llamado a todas las puertas en busca de su hijo y que se convirtió, a su vez, en un fugitivo al día siguiente de los acontecimientos de Rif en 1958.
Recordando que su padre ha sido condenado a la perpetuidad, pena conmutada a 30 años de prisión y luego a 10 años, M’hammed M’rabet añadió que a pesar de la gracia concedida a los presos de Rif, su padre había quedado durante 4 años en prisión antes de salir arrastrando varias enfermedades.
Por su parte, Fama Addoul, viuda de Abdessalam Attaoud, desaparecido desde los primeros años de la independencia, expresó su deseo de ver a su familia recuperar a los restos de su marido, después de largos años de sufrimientos y de calvario, añadiendo que su marido fue detenido cuando estaba embarazada de 8 meses y tenia dos hijos (Salwa de 8 años y Anas de 8 meses).
Addoul dijo que su marido había sido secuestrado por un grupo que se llama "el ejército de liberación" y conducido a Dar Bricha, recordando que sus estudiantes habían organizado una manifestación para reclamar su liberación, que ha sido acogida por disparos por parte de un grupo armado.
Titular de un diploma de la universidad Al Azhar de Egipto, Abdessalam Attaoud fue un responsable en el Partido de la Chura y el Istiqlal (PDI) y fundador del “partido Marruecos libre” y de su periódico después de volver a Marruecos. Fue secuestrado el 12 de junio de 1956 en la Avenida Mohammed V en Tetuán, recordó Addoul.
Ahmed Ben Seddik declaró haber sido victima de intimidaciones y amenazas de violación durante los incidentes del Rif (1958-1959), precisando que un soldado le había amenazado con arma después de haberle desnudado obligándole a elegir entre la muerte o la violación.
Ben Seddik añadió que después de rechazar someterse a las órdenes del soldado, cavó su tumba con las manos, antes de que el militar renuncie, al último minuto, a matarle.
Ben Seddik, de casi 60 años, pasó luego a relatar la historia de su padre y su abuelo que fueron detenidos durante 24 horas en Beni Houdaifa durante los mismos incidentes, y trasladados luego a Targuist. 'Tenia que recorrer 47 km para visitarles mientras tenia 13 años', dijo Ben Seddik.
Añadió que había visto a su abuelo, en el hospital, en un estado deplorable, las uñas y los dientes arrancados, mientras que no había podido reconocer a su padre cuyos rasgos han cambiado completamente a causa de la tortura y el maltrato.
Ben Seddik recordó que su padre y su abuelo formaban parte de los muyahidines que militaban para su patria y su religión, lamentando que hayan sufrido “a mano de sus hermanos marroquíes, unas torturas más abyectas que las sufridas durante la colonización española”.
Por su parte, Omar Al Abdallaoui, que fue detenido en 1957 durante los incidentes de Rif, dedicó sus testimonios sobre las diferentes formas de tortura física y moral que ha sufrido en Al Hoceima, Ajdir, Ben Haoudaifa y Targuist.
En un testimonio escrito dirigido a la IER y presentado, ayer en Al Hoceima, durante la séptima sesión de las audiencias publicas de las victimas de las violaciones de derechos humanos cometidas entre 1956 y 1999, Al Abdellaoui indicó que fue detenido el 7 de noviembre de 1957 a las 22h00 por elementos de la policía de la ciudad de Al Hoceima en la residencia del instituto religioso donde seguía sus estudios.
Al Abdellaoui precisó que fue conducido a la comisaría de la ciudad donde fue sometido a todo tipo de tortura durante tres días antes de ser trasladado, ojos vendados y manos atacas, hacia uno de los centros de tortura en Ajdir antes de pasar unos 23 días en la comisaría de Al Hoceima y el centro de detención de Ajdir, añadiendo que se dio cuenta luego que dicho centro de tortura fue la casa de Mohamed Ben Abdelkarim Khattabi. Miembro del partido de Chura e Istiqlal (PDI), Al Abdallaoui (66 años), que mostraba síntomas de debilidad física, cuenta que fue condenado a 6 meses de prisión firme por distribución de octavillas, precisando que se trataba del periódico prohibido "Arraye Al Am" (Opinión pública), órgano del PDI.
Subrayó que fue detenido por segunda vez por las Fuerzas armadas reales (FAR) en su casa y conducido directamente al centro de detención en Beni Houdaifa donde sufrió todas las formas de tortura durante 7 días.
Abdellaoui ha sido trasladado más tarde a la prisión militar en Targuist donde fue torturado durante tres meses antes de ser liberado junto con otros detenidos el 28 de marzo de 1959, recordó.
En declaraciones a la MAP al término de la séptima sesión de las audiencias publicas organizadas ayer en Al Hoceima, Driss Benzekri, ex preso político y presidente de la IER afirmó que el clima de libertad que marcó la sesión de ayer confirma que la memoria se abre sobre temas espinosos y “anuncia las primicias de la reconciliación y un tratamiento cada vez mas racional de los sufrimientos del pasado”.
Creada en enero de 2004 por iniciativa de SM el Rey Mohammed VI, la IER tiende a reconciliar Marruecos con su pasado, investigar las violaciones de derechos humanos cometidas desde 1956 hasta 1999, revelar la verdad sobre la detención arbitraria y forzosa y elaborar un informe final sobre dichas violaciones.
La IER organizó desde diciembre pasado seis audiciones públicas en Rabat, Figuig, Errachidia, Khenifra y Marrakech.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Me podrías enviar información sobre estos sucesos?
Saludos fraternales

Anónimo dijo...

Todo esto es muy moro, a la vez que bueno y aunque me recuerde a America, America servirá para consolar a la gente. Lo que no puede ser es que se establezca la norma de que no pasa nada, pq se hagan estas cosas, mas teniendo en cuenta que esto no creo que lo apoyara la Francia de hoy en dia otra vez, tan cerca del continente europeo, constituiria un motivo de vergüenza y una limpieza etnica de marroquies contra marroquies mas autenticos si cabe por ser depositarios de la tradicion de resistencia en norte africa a los romanos sus sucesores españoles castellanos y portugueses, y en menor medda saber negociar como nadie la pertenencia al islam del Magreb en condiciones ventajosas.

Estos hechos sirvieron simplemente para aglutinar esfuerzos y diferencias entre las familias politicas marroquies mas aunadas que nunca en una causa comun y la guerra por puestos entre los subditos procedentes de los dos protectorados

Anónimo dijo...

"america america"
Gran pelicula
Pero al final el tipo logro sacudirse del poder opresor, uno de ellos
El armenio o el griego no recuerdo bien, pero es Bastante Alegorico.

Anónimo dijo...

Si en America America habia un fiunal feliz
mas inmediato.... si es que en esta otra historia de bereberes "puros" contra la total arabizacion de sus costumbres gane alguien

Anónimo dijo...

yo vi esa película y ademas del falso laicismo ultrapatriota de Atartuk y sus secuaces los kurdos, que eran y son primos hermanos de los arianos armenoides tambien.
Salia un georgiano adjario musulman tambien oprimido por el poder otomano, según la versión doblada al aleman que yo ci, y los tuaregs tambien descienden de los pioneros berberes blancos en Africa Tingitania.
En mi opinion todos estos problemas terminarán con una autonomia real o participativa en la vida de la aristocratica y clasista orte por el momento se han hecho avances con jovenes mujeres ocupando puestos de relevancia unque son tipo tathcher es bueno para el secularismo si el ayatollah principe de los creyentes usurpador califal descendiente de Mohammed me lo permite salido del harem imperial