jueves, 26 de mayo de 2005

USA / Mundo



¿Cómo mejorar la imagen?
Las noticias que leemos, vemos y escuchamos, nos ayudan no sólo a hacernos una idea del mundo que nos rodea y, en el que todo lógicamente no acepta ninguna excepción a la regla “ a toda acción hay una reacción” sino que las notables noticias, nos ayudan y también según los índices que de hecho nos llevan a reaccionar intelectualmente, de forma individual o colectiva, dependiendo siempre de las tendencias reflejadas en los acontecimientos y hechos que se reanudan día tras día , a lo largo del transcurso de los tiempos.

Quería señalar las últimas noticias que los medios de comunicación nos vienen narrando, sobre (Guantánamo, considerado como Gulag de nuestro tiempo, profanación de Coran, fotos de Saddam, etc).Y se trata especialmente de historias que han generado reacciones diversas para no decir graves , precisamente durante este mes en curso( Mayo 2005) . Poco importa lo que se opina de aquello, y lo que se publica por ese o aquel medio. Tampoco tiene algún significado considerar las noticias de "positivas" o "negativas" , eso siempre depende desde qué punto de vista se mira a las cuestiones del fondo de la imagen o la cuestión tratada. Aquí me refiero a algunos índices que sobre los cuales quiero apoyarme para expresar mis ideas sobre los hechos que han pasado realmente, según las conclusiones de las últimas investigaciones militares o gobernamentales llevadas a cabo para conocer la verdad.

En este aspecto, todo ocurre de forma paradójicamente inversa a lo que se espera, por la contradicción de lo que se dice, y lo que se hace. Pero los medios son los medios y las políticas no cambian mucho aunque se dejan criticar y eso es lo que yo veo como un nuevo elemento, a lo cuál todos tenemos que aportar nuestro apoyo, es decir ¿porque no intentar a ayudar a los EE.UU a deshacerse del complejo de la Historia del 11 S?, que poco a poco, tiene que ser olvidada , los daños sufridos fueron terribles, pero en todo el Mundo se sufren también otros más o menos doloridos daños, a los cuales nos asumamos diariamente en Irak y - poco tiempo antes- en Palestina en los (Territorios Ocupados) como igualmente en otras partes del mundo. USA, en vista de mejorar su imagen que ha sido indudablemente dañada también por sus reacciones para establecer una máxima seguridad y las drásticas medidas que se han tomado para llevar a cabo una lucha sin precedentes contra el terrorismo -a la cual todos hemos participado- expresando nuestro apoyo total y contra todas las formas de terrorismo. Tal vez esta lucha en algunos de sus aspectos que han sido a veces, centro de múltiples condenas de la parte de la opinión pública en todas las esferas desde Este al Oeste. (Guantánamo y Abu Ghrib como ejemplos).


Entonces y -siempre hablando de un probable mejoramiento en el futuro- esas condenas tienen que servir de base para una cierta imperativa autocrítica para que, de nuevo, se vuelvan a tomar otras medidas que desde luego, tendrían que ser basadas sobre una visión pragmática, ya reconocida a los USA desde todo el mundo, una visión concreta o sea pasar a estrategias de alternación que la administración americana actual tiene en vista de adoptar para poder en un futuro próximo, mejorar de nuevo la imagen de su misma , sobre todo en el mundo islámico y árabe.

En algunos de sus números anteriores Newsweek ( numero del 9/5 y 23/59)se ha difundido el escandaloso asunto de la profanación del sagrado Coran. Como se publicaron fotos de Saddam Hussein en el periódico (Sun) en ropa interior, tomadas en su cárcel en algún lugar en Irak. Lo que de todos modos, no ayudará a irradicar o parar los ataques de la insurgencia contra la invasión. Ni tampoco hará fin a los ataques sangrientos diarios. Sino que por lo visto, después de las noticias difundidas se ha registrado un empeoramiento bien notado en las situaciones caóticas vividas ahí, de hecho, desde hace tiempo, y diariamente, en las calles de las ciudades Iraquíes.

Si tenemos que volver un poco atrás y precisamente a la “ Cumbre internacional sobre democracia, seguridad y lucha contra el terrorismo”. Que ha sido celebrada el mes de Marzo en Madrid, aprendemos mucho desde estas interesantes conclusiones hechas entonces : “
Cooperación internacional, mucha democracia, educación y ayuda al desarrollo económico de los países más desfavorecidos son los mejores instrumentos para derrotar al terrorismo. Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes en el plenario del jueves por la mañana, titulado El camino a seguir

En su discurso Kofi Annan en la dicha Cumbre tratando de la delicada lucha contra el terrorismo añadió: “en la lucha contra el terrorismo, no podemos renunciar a los valores básicos que he mencionado. En particular, siempre deben respetarse los derechos
humanos y los principios del Estado de derecho. Desde mi punto de vista, el terrorismo es por sí mismo un ataque directo a los derechos humanos y el Estado de derecho. Si en nuestra lucha contra ese fenómeno sacrificamos esos valores, estaremos entregando una victoria a los terroristas.”

Escrito por Ali
Leer más

Una estrategia mundial de lucha contra el terrorismo
Iraq's new chapter

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tengo que decir si nos tenemos que meter en esas tragedias del mundo podriamos empezar por hablar de esos Kurdos que fueron gaseados por los panarabistas y que fueron despojados de sus tierras petroliferas. Cuando se les va a devolver sus tierras robadas en tiempos de Sadam? Y por que narices tienen que vivir en un estado (Irak) bajo dominio Arabe?

Y por que nos tendríamos que preocupar por los Palestinos a los que los Arabes han negado la nacionalidad y han mantenido en campos de refugiados cuando hay millones que son violados o mueren en Sudan a manos de los Janjaweeed y de los djihadistas que vienen a echar una mano?

Y por que preocuparse de los Palestinos cuando centenares de miles de Argélinos han muerto a manos de los titeres de los Saudies, en especial entre las populaciones no-Arabes (Kabiles y Chaouch)

Y cuando nos habla del problema de Irak, ese Irak del que nadie en el mundo arabe se acordaba cuando Saddam perpetraba sus matanzas, supongo que estará hablando de los miles de Iraquies asesinados por los panarabistas o los islamo-fascistas (dos caras de la mima moneda)

Y en nombre de qué tendriamos que respetar el "sagrado" Corán (por cierto que la historia resultó ser falsa) cuando los terroristas Palestinos que habian ocupado la Iglesia de la Natividad se limpiaron el c..o con Biblias. Cuando los musulmanes nos traigan los cadaveres empalados (o sea castigados por donde pecaron) de esos Palestinos, entonces y solo entonces, podremos considerar que eso de profanar el Corán está muy feo.

Por cierto que tengo entendido que lo primero que hacen los Saudies cuando llegan los peregrinos del Hadj es incautar y destruir todos los Coranes que llevaban. Tengo entendido que distribuyen Coranes con versiculos añadidos y tengo entendido que Hilmil Isik (clerigo turco) cuenta que cuando los Wahabis tomaron Jedda destruyeron todos los Coranes que cayeron sus manos y se hicieron sandalias con las tapas lo que resultó en ellos pisando los versos del Coran que estaban en esas tapas.
Donde está el Jihad proclamado contra los Wahabis por perpetrar esas profanaciones?

Anónimo dijo...

De echo no fué en Jedda sino en Taif donde Himil Isisk cuenta lo de la destrucción de los Coranes a manos o mas bién a piés de los Wahabis.