lunes, 30 de mayo de 2005

El temor ante la posiblidad de bajadas salariales, la pérdida de los derechos sociales, las consecuencias de una llegada masiva de inmigrantes del Este y la fuga de empresas fueron las amenazas que sirvieron para convencer a los franceses de votar en contra de la Constitución europea por un 54,87%. (AP)
Francia dice NO a la Constitución EU
El 55,20% de los franceses ha dicho NO a la Constitución europea, según el Ministerio de Interior francés, escrutado el 95,93% de los votos. La participación ha rozado el 70%. El presidente francés, Jacques Chirac, ha confirmado la decisión "soberana" de sus compatriotas de rechazar "mayoritariamente" el texto y ha anunciado una remodelación del Gobierno. Los líderes de la UE, conscientes de la crisis que abre el NO, han mostrado su apoyo al proceso de construcción europea.

NO franco y masivo
Sí ya se sabe la noticia tan esperada, del resultado sorprendente "NO a la Constitución europea" (Referendum europeo) de Francia : un NO franco y masivo, que ya ha sido calificado como “un nuevo seísmo político en Francia”. Es difícil predecir las posibles reacciones políticas internas en Francia a corto o largo plazo, pero de momento las reacciones expresadas son múltiples, las diferentes esferas políticas son muy divididas en este país europeo, uno de los primeros donde nació la idea de una Europa unida y plural. Y por el momento paradójicamente uno de los de los primeros a abrir el debate problemático sobre el NO ¿y porqué NO?. Pero sin embargo lo que es ya indudable en este momento histórico es la señal indiscutible de crisis a la cual Europa se encuentra enfrentada a partir de hoy día y desde el anuncio de los resultados, hasta un futuro indefinido.

En estos instantes estamos siguiendo las declaraciones de los jefes de los grupos y partidos políticos, que cada uno de su parte, analiza y comenta la situación desde su perspectiva partidista o grupo político, casi todas las declaraciones no añaden nada a las posiciones anteriores de estos grupos o partidos de derechas o de izquierdas, otro debate al estilo francés, que me recuerda el reciente debate español sobre el estado de la nación. Este NO francés abre otro debate que seguramente va a ser más duro que el debate político español. Durante los días que vienen seguramente vamos a asistir a enfrentamientos duros entre la derecha y la izquierda francesas
.

No hay comentarios: