jueves, 5 de mayo de 2005

Rif, páginas de historia


Abd-Elkrim
Su nombre completo era Muhammad ibn Abd al-Karim al-Khattabi (Foto) (nació en 1882, en Ajdir, Marruecos - murió el 6 de febrero de 963, en El Cairo, Egipto), Líder del movimiento de resistencia contra los gobiernos español y fancés, que ocupaban parte del norte de Africa.
En 1915 fue nombrado como principal juez musulmán del distrito de Melilla. Fue encarcelado por el gobierno español. Consigue evadirse haciéndose nuevamente cargo de su puesto en Melilla, hasta 1919 en que vuelve a Ajdir. Inmediatamente, comienza a organizar la resistencia contra la dominación extranjera de Marruecos, en Annoual .
En julio de 1921 tienen el primer enfrentamiento victorioso contra el ejército español, llegando hasta las afueras de Melilla. En 1923 fundó la República del Rif con Abd el-Krim como su presidente. Tiene nuevos combates con el ejército español en 1924; en 1925 sus fuerzas luchan contra los franceses y llegan hasta las cercanías de Fès.
Españoles y franceses celebran una Conferencia en Madrid para llevar una acción conjunta. Una importante fuerza militar española desembarca en Alhucemas, cerca de Ajdir, a lavez que una tropa francesa con 160.000 hombres, bajo el mando del Mariscal Philippe Pétain ataca desde el sur. Ante la superioridad tecnológica y numerica (250.000 hombres), las fuerzas de Abd el-Krim se rindieron el 27 de mayo de 1926, siendo él desterrado a la Isla Réunion en el Océano Indico.
En 1947 se le autorizó a residir en Francia, pero pidió asilo político al gobierno egipcio; durante cinco años presidió el Comité de Liberación del Maghrib, en El Cairo. Tras la independencia de Marruecos, el Rey Muhammad V le invitó a volver, rechazando su oferta hasta que las tropas francesas no abandonaran las tierras de norte de Africa.
Fuente.- Biografias africanas

No hay comentarios: