miércoles, 18 de mayo de 2005

Mundo árabe


Foto: Bladi.net

La mujer árabe y los vientos de cambio
En la cultura árabe existen diferentes modelos, la cultura de la Península Arábiga y la del Golfo Pérsico, la cultura del Medio-Oriente, Palestina, Siria y Líbano. La cultura árabe Mediterránea, como Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

En estos diferentes entornos socio-culturales la mujer árabe desde los comienzos del siglo pasado no ha cesado de luchar, primero su lucha tenía como objetivo obtener la independencia nacional, al lado del hombre, y desde entonces los movimientos feministas militan de forma contenua para conseguir las libertades y la igualdad equitativa con los varones . Se trata de una larga historia, la lucha llevada en el seno de los partidos políticos, a través de los manifiestos y escritos a lo la largo de las últimas décadas, en unas sociedades más que "machistas" donde los hombres mandan , los hombres deciden, la sociedad árabe de origen y descendencia tribial en su mayoría compuesta de raices beduinas, en la Península Arábiga y parte del Golfo Pérsico con valores ancestrales, que dividen entre sexos y le niegan a la mujer casi todos los derechos básicos, la mujer para vivir en armonía en el conjunto de estos entornos hostiles a cualquier tipo de emancipación, se ha limitado en sus actividades a los trabajos básicos como, cuidar de su familia, crear niños y vivir humildemente, por supuesto y debido a su condición féminina que es el factor que ha determinado su vida en el ámbito familial y social, en una sociedad gobernada por los Jeques, modelo de una sociedad patriarcal hasta los extremos, heriditada desde siglos, pero que poco a poco durante un medio siglo se han venido observando lentos cambios en las grandes ciudades como es el caso en Líbano,(uno de los primeros) Túnez, Egipto y Marruecos. Pero también les persiguen los nuevos estados creados sobre las orillas del Golfo, donde la influencia occidental,se hace notar y que últimamente ha tenido gran impacto.

Primero fueron las guerras entre Irak– Irán durante 8 años y luego después vino la famosa llamada Guerra del Golfo tras la invasión de Irak a Kuwait, este pequeño país petrolífero. Es digno de señalar como parece que éstas ultimas no han pasado sin dejar huella histórica, porque todo lo que precedió a estas consecutivas guerras parece que ha generado muchos cambios, la invasión de Irak por las tropas de los Estados Unidos y sus aliados han abierto sin duda nuevas páginas en la hitoria de esta zona del mundo árabe.

No es fácil analizar cuales son las razones que han conducido exactamente a generar cambios importantes que han tenido lugar, en los últimos años, para muchos observadores, las evoluciones son relacionadas a los movimientos feministas llevados por las organizaciones de la sociedad civil y los/as militantes de partidos políticos y movimientos a favor de la mujer árabe. En los países del Maghreb, Túnez Argelia y Marruecos se han operado cambios importantes en lo que tiende a dar amplios derechos a la mujer,en Marruecos, el llamado "código de familia" o la mudawana conoció radicales reformas que han sido consideradas por las mismas mujeres-militantes como un "éxito sin precedentes" para el movimiento feminista en el Reino, lo mismo en Túnez como en Argelia.

¿Es esta evolución de las sociedades árabes un movimiento interno que se llevó a cabo aquí y ahí, fruto de una evolucion social interna o estos cambios en Kuwait y demás países son ocasionados por otros motivos y otros mecanismos? entre ellos las presiones que ejerce el Occidente sobre los países árabes en cuestiones de gran actualidad como los derechos humanos, la democratización y la liberación de la mujer.

En todos casos nos felicitamos todos por las noticias que nos llegan desde Kuwait, donde se han adoptado medidas a favor de los derechos de la mujer, (Derecho a Votar) pero la noticia en si misma no representa en nada las aspiraciones de la mujer árabe esclava desde siglos.

No hay comentarios: