miércoles, 8 de abril de 2009

Ian Tomlinson murió en protestas de G-20 - Londres víctima de agresión policial

El hombre matado en las protestas de Londres fue víctima de una agresión policial según muestra un vídeo
El hombre que  murió la semana pasada en una protesta contra la cumbre del G-20, fue objeto de agresión policial antes del fallecimiento, según muestra un vídeo divulgado por el diarioThe Guardian en su edición electrónica.

Ian Tomlinson, un quiosquero de 47 años,

 murió de un infarto el pasado 1 de abril cerca de una manifestación ante el Banco de Inglaterra , con motivo de la reunión que el Grupo de los Veinte- G-20- (países ricos y emergentes) celebró al día siguiente en Londres.

Tomlinson, que no participaba en la protesta, sufrió un infarto cuando trataba de cruzar un cordón policial de camino a su casa tras terminar su trabajo en el quiosco, radicado en la City, el centro financiero de la capital británica.

En el vídeo, grabado por un gestor de fondos neoyorquino a las 19:29 horas GMT de aquel día, se aprecia cómo el quiosquero trata de alejarse de un grupo de policías, uno de los cuales le empuja violentamente por la espalda.

Tomlinson pierde el equilibrio y acaba en suelo, mientras un par de manifestantes tratan de ayudarle a levantarse, según muestra la cinta, que contiene la últimas imágenes de la víctima con vida.

El periódico entregó el vídeo a la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC en inglés), que este lunes ya anunció que investigaría si el quiosquero había sido objeto de agresión, como denunciaron varios testigos oculares.

5.000 agentes de servicio

Esos testigos indicaron a la IPCC, un organismo regulador que vigila la actividad de la Policía, que el quiosquero tuvo "contacto" con agentes de policía antes de desmayarse.

Deborah Glass, encargada de la Comisión para Londres, afirmó este lunes que "es importante que podamos establecer, tanto como podamos, si el contacto tuvo algo que ver con su muerte".

La Policía de la City se ha hecho cargo de la investigación en nombre de la Comisión, en tanto que ya han empezado a examinarse las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad instaladas en la zona.

La "City" londinense fue el pasado miércoles el escenario de las protestas más airadas de las varias que se celebraron en Londres con motivo de la reunión del G-20.

Grupos anarquistas y ecologistas, en su mayoría anticapitalistas, se concentraron en el centro financiero, frente al banco central, con el objetivo de paralizar la actividad de bancos y empresas.

Más de veinte personas fueron detenidas en esa zona por delitos tan diversos como poseer uniformes policiales o drogas, obstruir el paso, desorden público o desacato a la autoridad.

Unos 5.000 agentes de policía estuvieron de servicio el pasado día 1 en todo Londres, en un dispositivo de seguridad que en total ha costado 7,2 millones de libras (unos 8 millones de euros ó 10,6 millones de dólares).

Vía Link

No hay comentarios: