lunes, 27 de abril de 2009

Influenza porcina – Alerta global

GRIPE PORCINA – Alerta Global tras la muerte de 149, según últimas noticias en México y apareción de nuvos casos de fiebre porcina en varios países
En Estados Unidos ante el miedo y la preocupación creciente de la población americana, el Presidente Obama describe la situación como preocupante pero, hasta el momento, no hay alarma, asegura para no sembrar miedo o pánico entre los norteamericanos. Sin embargo los medios de comunicación continúan informando sobre nuevos casos de fiebre porcina- humana desde México, Estados Unidos, Canadá y desde otros lugares más allá.

Los servicios de salud del mundo intensificaron en las últimas horas una serie de acciones de prevención y control ante los mil 640 casos de fiebre porcina humana registrados en América del Norte.

A los casos comprobados se suman al menos 33 pacientes sospechosos de haber contraído la infección y que se encuentran en observación en Puerto Rico, Colombia, España, Israel y Nueva Zelandia.

Italia informó un caso, que resultó negativo. En Estados Unidos el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades informó la víspera 20 casos en total, mientras la ministra canadiense de Salud, Leona Aglukkaq, anunció seis y mil 614 pacientes bajo sospecha en México.

En Estados Unidos fue declarada una “emergencia de salud pública” por el brote de influencia porcina humana, con mayor vigilancia a visitantes que ingresen al país y la liberación de recursos financieros, dijo la titular de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

En este país el desglose de casos encontró ocho en la ciudad de Nueva York, siete en California, dos en Kansas, igual número en Texas y uno más en Ohio.

La secretaria Aglukkaq, de Canadá, informó de seis pacientes de influenza porcina, que estimó leves pues no requirieron hospitalización.

Los casos incluyeron cuatro en Nueva Escocia y dos en Columbia británica, además de que una veintena de personas que tuvieron contactos con los pacientes de la primera provincia están bajo observación.

La misma medida precautoria se aplica a cuatro estudiantes con síntomas de gripe de la preparatoria King”s-Edgehill.

En tanto, en Puerto Rico se espera el resultado de los exámenes a una mujer que llegó anoche de México con un cuadro de malestar, dolor muscular y fiebre, informó el designado secretario de Salud, Jaime Rivera, que acotó que la isla no tiene ningún caso de este mal.

En Colombia la observación se efectúa a 12 viajeros procedentes de México, nueve de los cuales se encuentran en Bogotá y los otros tres en la Costa Caribe.

En el continente europeo España e Italia admitieron nueve casos, aunque las autoridades sanitarias italianas dijeron que el paciente que estaba en observación ya dio negativo a los exámenes de fiebre porcina.

En España los pacientes sospechosos totalizan ocho y se encuentran en las ciudades de Bilbao, Barcelona, Valencia, Almansa, Algeciras, Teruel y Girona.

La alerta llegó también a Israel, cuyas autoridades sanitarias informaron que observan a un adulto de 26 años de edad que en las últimas horas se quejó de síntomas de gripe.

De igual forma en Nueva Zelanda fueron alertados los casos de 10 estudiantes, cuyos exámenes encontraron el tipo A de la influenza y se ordenó profundizar el análisis hasta descartar o corroborar la enfermedad.

En Tokio, el primer ministro japonés Taro Aso, inició el lunes a la mañana una reunión de gabinete ante los informes de la afección en los países de América del Norte, a fin de evitar el ingreso y propagación del mal, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Vía Link