lunes, 27 de abril de 2009

Marruecos: Control y medidas contra la gripe porcina

Ante las noticias preocupantes de ver afectados los estados limítrofes con México y otros más allá en Norte o Suramérica afectados con la gripe porcina: hasta ahora sólo un limitado número de casos allí en ese o aquel país, pero con miedo a la extensión del virus y la alarma de ver la gripe porcina convertirse en epidemia imparable, de ahí la preocupación de muchos países entre ellos Marruecos consciente de tomar medidas de control y medidas de prevención principalmente el  refuerzo del control sanitario en los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos terrestres.

El Ministerio de Sanidad marroquí afirmó hoy en un comunicado que no hay ningún caso ni sospechoso ni confirmado de gripe porcina en el país.

Indicó además que desde la aparición de los primeros casos de gripe porcina en el ámbito mundial ha tomado todas las medidas de precaución necesarias para evitar una eventual penetración de esa enfermedad en el territorio nacional.

Según señaló hoy la ministra de Sanidad, Yasmina Badu, en declaraciones recogidas por la agencia oficial MAP, un equipo de ese ministerio, en coordinación con el resto de departamentos ministeriales implicados, se ha reunido para seguir los últimos avances de la enfermedad.

Entre las principales decisiones destaca la reactivación del dispositivo empleado en 2005 para luchar contra la gripe aviar.

Las medidas de prevención abordadas van dirigidas principalmente al refuerzo del control sanitario en los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos terrestres.

Asimismo, contemplan el incremento de la vigilancia epidemiológica, clínica y biológica, la adquisición de mascarillas de prevención, la puesta a disposición de los servicios de Protección Civil de ambulancias adecuadamente equipadas, y la formación de personal médico y sanitario.

No hay comentarios: