martes, 21 de abril de 2009

La polémica cumbre sobre racismo

Polémica cumbre sobre racismo adopta declaración
Los delegados presentes en la conferencia de Naciones Unidas sobre el racismo adoptaron el martes la declaración final con unanimidad concluyente de la cumbre Durban II celebrada en Ginebra, un número cobsiderable de delegados trataron de reducir el impacto del abandono momentáneo del plenario de decenas de delegados en señal de protesta por las palabras del presidente de Irán.

El texto, que "reafirma" un polémico documento del 2001 que se refiere seis veces a Israel y Oriente Medio, fue adoptado por consenso y sin un debate en una sesión pública, mucho antes del final de la reunión de una semana.

El lunes, decenas de delegados occidentales abandonaron el foro después de que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, hablara del "gobierno totalmente racista de Israel", algo que funcionarios de la ONU calificaron de "inmoral" e "inaceptable".

Un texto con sus declaraciones fue distribuido por la misión de Irán en Ginebra en el que se refería al "ambiguo y dudoso tema del Holocausto", pero Ahmadinejad no utilizó esas palabras en su discurso.

La pronta adopción del texto, que fue negociado durante varios meses en reuniones de preparación en Ginebra, debería contribuir a tranquilizar la agitada cumbre y devolver el centro de atención a asuntos de su agenda formal, como los vínculos entre la pobreza y la discriminación.

El Ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, dijo previamente el martes que aprobar el texto presentaría "una derrota para Ahmadinejad", cuyas declaraciones fueron un intento de "confrontación total" según un investigador de derechos humanos de la ONU.

"No es una cuestión de diferentes puntos de vista. Es una cuestión de la hostilidad de esos puntos de vista", dijo Asma Jahangir, relator especial de libertad de religión o creencia
Continuación... Vía link

No hay comentarios: