domingo, 16 de marzo de 2008

George Clooney - El club de amigos solidarios

El club de amigos solidarios de George Clooney
El actor y sus compañeros Brad Pitt y Matt Damon han recaudado 7 millones de euros para los refugiados de Darfur
Por DAVID ALANDETE


No todo es lujo y diversión desenfrenada en Hollywood. Los actores George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon se han empeñado en atraer la atención de sus seguidores sobre la castigada región de Darfur, en Sudán. Los tres crearon en 2007 la ONG Not On Our Watch, que se dedica a reunir dinero para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Y esta semana han donado 350.000 euros para esa zona, donde se concentran más de 2,5 millones de refugiados.

El dinero se destinará al Servicio de Ayuda Aérea del Programa Mundial de Alimentos, que coordina la actividad de las avionetas y helicópteros encargados de transportar alimentos a los campos de refugiados tanto dentro de Sudán como en el país fronterizo de Chad. Estos vehículos también suelen ser utilizados por los 8.000 voluntarios y trabajadores de instituciones humanitarias que viajan a la zona cada mes. Esta semana, la ONU ha publicado un informe en el que destaca que 36 países se encuentran en grave estado de crisis por la escasez de alimentos y el riesgo de hambrunas. Veintiuno de ellos se encuentran en África. En total, la ONU estima que 800 millones de personas en el mundo sufren malnutrición.

El Programa Mundial de Alimentos necesita esos fondos adicionales para mantener a los 180.000 miembros de 180 agencias humanitarias que trabajan en Sudán. Un 70% de ellos se encuentra en la región de Darfur. "La protección de estas víctimas no debería recaer exclusivamente sobre las instituciones humanitarias", ha dicho Clooney. "Los Gobiernos tienen la obligación de ayudar a aquellos que no se pueden defender por sí mismos".

Clooney y sus compañeros de profesión han decidido centrar sus esfuerzos en Sudán, una de las naciones más castigadas del mundo. Desde la creación de esta ONG, los actores han recaudado unos 7 millones de euros, destinados íntegramente a alimentar a refugiados de Darfur. A principios de mes, la actriz Drew Barrymore donó 600.000 euros a esta causa. "Este programa de alimentos pasa por un momento crítico", dijo Clooney en un comunicado. "Si no donamos más dinero, la ayuda humanitaria en la zona va a caer en saco roto".

Entre los fundadores de esta ONG se encuentra también el actor Don Cheadle, protagonista del largometraje Hotel Ruanda y autor de un libro que comparte título con la institución: Not On Our Watch.
Source Vía Link: El País.com

No hay comentarios: