viernes, 6 de enero de 2006

Sexualidad y dinero marcan nuestro tiempo
El feroz imperio de la moda
Ana Pantaleoni
[fotografía]En un bar de Nueva York, unos maniquíes presentan la moda de DKNY.

Sexualidad y dinero dos de los elementos fundamentales de nuestra sociedad, marcan el terreno de juego de la moda, según el sociólogo francés Guillaume Erner (París, 1968). Erner, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París, es autor de Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos, un libro que él mismo presentó hace unos días en Barcelona y que inaugura la nueva colección de libros de la editorial Gustavo Gili GGmoda, dedicada a los múltiples aspectos de ese mundo. Erner afirma que no hay una autoridad clara sobre la moda.
Los motivos por los que miles de pies acaban calzando los mismos zapatos resultan difíciles de comprender. Este tipo de comportamientos que dan sentido al concepto de moda son analizados en su libro por Guillaume Erner.
"La moda está en el cruce de dos de las cosas importantes de nuestra sociedad: sexualidad y dinero. Las primeras víctimas de la moda son los diseñadores y las personas que llevan estos negocios. El resto de mortales no somos víctimas, pero estamos obsesionados", explica el sociólogo francés.
[+]Link El Pais.es - Cultura - 06-01-2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que la moda no tiene tanto que ver con el dinero y el sexo como con el deseo de pertenecer a un grupo, el instinto gregario, y quien se viste, se calza y se adorna de una determinada forma, lanza señales de reconocimiento para ser incluído en el grupo social donde desea sentirse incluído.
Mi cabello blanco sin tinte y mi forma de vestir sensata, lanza signos de reconocimiento al grupo que asume la vejez y ya no compite por los privilegios de la juventud; y lo mismo ocurre con quien viste un traje de alpaca y lleva un maletín carísimo de ejecutivo, está diciendo que desea ser un dirigente.
Saludos cordiales desde España