sábado, 21 de enero de 2006

Francia y las intenciones belicosas iraníes
F. ITURRIBARRÍA/PARÍS

París puntualizó ayer que la adaptación de la disuasión nuclear francesa a la amenaza del hiperterrorismo de Estado no se dirige contra ningún país concreto ni está motivada por un contencioso determinado. No obstante, el general Henri Bentégeat, jefe del Estado Mayor francés, reconoció que Irán representa «una enorme preocupación», ya que muestra «intenciones extremadamente belicosas».

Al día siguiente del renovado discurso nuclear de Jacques Chirac, que sorprendió por su tonalidad ofensiva, las autoridades francesas se esforzaron por matizar suposiciones e interpretaciones, en especial las que colocan a Teherán en el punto de mira. «No hay alusión a ningún país ni a ningún conflicto. Es la expresión de una doctrina que se modula en función del entorno estratégico», declaró Jean Baptiste Mattei, portavoz de Exteriores.

En referencia a las críticas surgidas en algunas cancillerías, el diplomático señaló que París dará explicaciones a quien las pida. «Nuestra doctrina nuclear es francesa y sigue siendo disuasoria, responde al principio de precaución y, por tanto, no es intervencionista», expuso en réplica a las percepciones de un deslizamiento hacia la política de ataques preventivos de EE UU.

A la hora de ejecutar represalias selectivas contra los centros de poder del país instigador, «se debe poder demostrar que un Estado ha provocado actos terroristas en nuestro país», observó el general Bentégeat. Tras recordar que «hoy ciertos países son fuertemente sospechosos» de recurrir a los atentados contra civiles, el jefe del Estado Mayor francés opinó que es «difícil demostrar que efectivamente practican el terrorismo como medio ordinario de resolver los problemas».

A su juicio, más que la instrumentalización del terrorismo por un Estado, últimamente ha aumentado el riesgo del uso por potencias regionales de armas de destrucción masiva.

Lea[+]Link Ideal digital

No hay comentarios: