martes, 17 de enero de 2006

La energía nuclear iraní...

Estados Unidos acusa a Iran de desarrollar armas nucleares, pero Iran dice que su programa nuclear no tiene objetivos militares y que solo quiere desarrollar tecnología nuclear para el uso pacífico como derecho natural. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que Irán no ha excluido la posibilidad de llevar a cabo su enriquecimiento de uranio en Rusia, una propuesta que podría evitar la creciente tensión en torno al programa nuclear iraní. En este sentido, el enviado de Irán a Rusia elogió hoy la propuesta rusa de trasladar el programa de enriquecimiento a suelo ruso.

Sin embargo, el caso de China parece ser más complicado porque es más reacia a que se impongan sanciones. El ministro de Defensa chino indicó que las distintas partes deben tratar de resolver esta cuestión a travès de negociaciones.

Europa, China, Rusia y EE.UU insisten en llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad
Los negociadores de la UE pedirán a la AIEA que se reúna para tratar el caso.
Los negociadores de la Unión Europea pedirán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que aborde el caso de la energía nuclear de Irán en una reunión el próximo 2 de febrero, según informó la oficina de Asuntos Exteriores británica tras haber celebrado una reunión en Londres con diplomáticos franceses, alemanes, chinos, rusos, estadounidenses y británicos. E.P.

No hay comentarios: