lunes, 23 de enero de 2006

LA PAZ: MENSAJES DE R.
'EVO..
LUCIÓN MORALES'
El nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy a su gabinete ministerial. Vestido de manera tradicional, con su ya famoso pulóver multicolor, Morales expresó ante su "gabinete de 16 ministros" su deseo de efectuar cambios y cumplir el "mandato del pueblo para cambiar el modelo neoliberal..."Cero corrupción, cero burocracia". Éste es el lema del nuevo Gobierno de Bolivia...Y estas son las palabras de Evo Morales. El antiguo líder cocalero, investido presidente de Bolivia tras su arrollador triunfo electoral, ha tomado juramento a sus 16 ministros en una ceremonia celebrada en el Palacio Quemado de la capital boliviana La Paz. Son 12 hombres y cuatro mujeres,un total de 14 de los 16 ministros es de origen indígena "técnicos, políticos, sindicales" como el propio Morales salvo dos.

El líder aymara ha reclamado además a su Gabinete que acabe con el "vuelva mañana, porque el pueblo está cansado de eso". El Ejecutivo de Morales está integrado por representantes de los principales sectores sociales de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), y algunos independientes. Con el puño izquierdo en alto y su mano derecha en el corazón, el dirigente cocalero, el primer indígena en llegar a la Presidencia de Bolivia, ha pedido al "nuevo Gabinete del pueblo" en su primer acto como presidente entender que "si la política es la ciencia de servir al pueblo, la autoridad también debe servir al pueblo".

Palabras de Evo Morales
"Todos los recursos naturales deben pasar a a manos del pueblo boliviano. Hay una gran conciencia del pueblo para estos cambios".

"No es posible que se privaticen los servicios básicos, especialmente el agua. Sin agua no podemos vivir, debe ser un servicio público. Cuando se privatiza se violan los DD.HH.".

"Los pueblos indígenas, mayoría en Bolivia, hemos sido humillados... nunca reconocidos como seres humanos siendo dueños de esta tierra".

"Los pueblos indígenas no somos responsables del endeudamiento externo, eso no significa desconocer esa deuda externa pero pedimos con todo respeto, condonar esa deuda que ha hecho tanto daño".

"La campaña de 500 años de resistencia no ha sido en vano... estamos acá para decir que llegamos al poder... para acabar con la injusticia, la desigualdad".

"Quería decirle (a EE.UU.): hacer una alianza, un acuerdo de lucha efectiva contra el narcotráfico ... con un diálogo de verdad, sin sometimiento".

"La droga, la cocaína y el narcotráfico no es propio de la cultura andina. Apostamos por la cocaína cero y narcotráfico cero, pero no cero coca..."

"En Bolivia, el modelo neoliberal no va.. ha descapitalizado al Estado... Hay que acabar con el radicalismo neoliberal".

"Bolivia no está sola, desde Fidel hasta EE.UU. nos apoyan".

"El pueblo tiene derecho a vivir mejor pero sin robar, sin explotar, sin esclavitud.".

(A los presidentes presentes) "Ustedes son mis hermanos mayores. No me abandonen".

"Queremos relaciones con todo el mundo y profundizarlas para resolver los problemas en democracia".

"Un desafío de todos los bolivianos es industrializar nuestros recursos naturales para salir de la pobreza".

"Tengo mucha confianza en el pueblo chileno, la comprensión para reparar ese tema histórico pendiente. Hasta cuándo podemos seguir viviendo en enemistad. ... Estaré presente en la transmisión de mando de Chile".(Palabras recogidas por L. Butrago, Periodista chileno)

*Lea[+]Vía El país.es
*
Bolivia's president vows deep reform

No hay comentarios: