domingo, 9 de octubre de 2005

Spy Media: Fotografía periodística ciudadana
Spy Media con base en Clalifornia, Estados Unidos presenta un website pensado íntegramente para facilitarle a los editores, productores y jefes de redacción la tarea de seleccionar y adquirir online las fotos que necesiten. Tanto ciudadanos comunes como fotógrafos profesionales pueden subir sus fotografías a internet y fijar el tipo de licencia de reproducción y precio para cada una de éstas. Su lema es: "Espiar, paga"

En cambio, Scoopt, del Reino Unido, (con el slogan: "Vendele tus fotos a la prensa") es un sistema menos automático que se basa en crear un contacto personal con los editores para la venta de las fotos. Y, desde su website desafía: "¿De quién será la foto que mañana aparezca en la tapa de los diarios? ¿De un fotógrafo profesional o uno que pasaba por ahí "armado" con una cámara digital o un teléfono celular?"

A partir de determinados sucesos, como el atentado a las Torres Gemelas o a la línea de subtes de Inglaterra y Katrina, la difusión de imágenes tomadas casualmente por personas que estaban en el lugar ha ganado gran importancia para los medios de comunicación. Más aún cuando desde los medios mismos se controla la información, son los ciudadanos comunes quienes, gracias a la tecnología, han optado por tomar la posta.

Desde el periodismo debería nacer un debate que se centre sobre la necesidad de derribar ciertos muros impuestos a la hora de informar porque de otra forma el "periodismo ciudadano" tiene grandes posibilidades de desplazar al de carrera, con todas las implicancias (y peligros) que esto acarrearía.

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Vía Medios+ Link -Dos nuevos sites abocados a la recolección y comercialización de fotos periodísticas aparecieron en la web. Al boom de los weblogs, donde cualquiera puede informar sin tener título de periodista, se le suma la fotografía periodística ciudadana, que amenaza volverse la espada de Damocles de los reporteros gráficos.

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