martes, 4 de octubre de 2005

Inmigración ¿ sueño o pesadilla?

No me bastan los 504.000 kilómetros cuadrados que mide España. Ni tampoco los 3.973.000 kilómetros de la Unión Europea. Todo ese territorio, aun siendo grande, no puede disolver mi aguda sensación de claustrofobia. Aquí estamos, encerrados en la prisión de oro de nuestros privilegios, atrincherados en la fortaleza de una abundancia tal que llega al desperdicio, mientras el resto del planeta se lanza al asalto de nuestros baluartes, una legión de desesperados y de miserables, hombres y mujeres que no tienen nada que perder más que la vida, seres humanos como tú y como yo que tuvieron la mala suerte de nacer extramuros. Mujeres embarazadas, chicos adolescentes, analfabetos y licenciados universitarios. Una muchedumbre variopinta unida por la misma necesidad y la misma angustia. ( Rosa montero, “El castillo” opinión. Periódico El país.es)

· "El proceso de regularización masiva que se hizo en España a lo largo del último año ha sido un enorme disparate, que ha producido, como no podía ser de otra manera, un efecto llamada. Tengo la firme convicción de que hoy hay más personas en España en situación irregular que antes".
· "Naturalmente, si una persona salta la valla, o si miles de personas saltan la valla lo que hay que hacer es expulsarlos inmediatamente. El problema es que Marruecos no lo permite". (De una Entrevista a Mariano Rajoy. Periódico El Mundo.Es )


Entre las dos orillas del Mediterráneo o sea entre Marruecos y España se ha vuelto a debatir del complejo problema que preocupa a todas partes, “La inmigración ilegal hacia España y Europa” Países de transito como Marruecos que se quejan de las múltiples consecuencias los países de destino final aún acentúan sus quejas con grandes preocupaciones. El líder del PP con una visión inhumana, algo exagerada ataca ferozmente la inmigración , y no quiere saber nada de las cuestiones globales que se puedan plantear acerca de este problema y reflexiona él de una forma siempre propia – pero, si nos permite Sr. Rajoy le refrescamos un poco la memoria, España hasta los años 70 – 75 era un país de inmigración y de inmigrantes del Norte a Sur… sin decir más. Cosa paradójica, nos parece. En cambio el jefe de la diplomacia española Sr. M. Móratenos, frente al mismo tema, opinó, después de los hechos de asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, razonablemente bien y justo, sobre este polémico asunto cuando expresó su visión de buscar salidas a este grave fenómeno socio-económico, del que sufren los países de subsahara con consecuencias sociales y políticas bastante complejas. El presidente del Gobierno español también, y en la misma óptica ha decido llevar el tema de Inmigración a Bruselas. Ahí el problema será debatido entre todos los países de la unión, siendo un problema que está afectando a todos. La inmigración clandisina afecta también a Italia y Grecia como Países del Mediterráneo.

La inmigración es un sueño de todos los jóvenes del Maghreb, hombres y mujeres también sueñan cruzar las fronteras. “Vamos no está tan lejos este Edén o “Eldorado” donde se vive mejor, se gana mejor, donde todo abunda y la tierra es prospera, en el presente como el futuro. Desde la ciudad de Tánger, de donde se ve la parte Sur de España, se puede contemplar el atractivo que tiene el paisaje.“¡Ahí, está el paraíso terrestre!” Ahí empieza Europa nuestro sueño. Murmuran las voces de los que sueñan en momentos de desesperación y falta de dinero o de trabajo, de una vida mejor.

Para los africanos, en mayoría los subsaharianos, desesperados y afectados por la pobreza, después de las continuas sequías, año tras año, sufren y piensan de inmigrar hacia el Norte. Como los pájaros conocen ciclos de emigración, los animales en África, también emigran de partes a otras según las estaciones del año. Los subsaharianos probablemente no tardarán a cruzar todas las fronteras, hasta llegar a Europa. Ni las vallas ni las montañas les pararán. Los países de la unión europea tienen que reaccionar de manera positiva y humana, no hay otra alternativa que de reflexionar seriamente sobre este grave problema que tarde o temprano, si no se aproximan en profundidad todos sus aspectos y dimensiones afectará negativamente a todo el conjunto geopolítico de la región.

A.Axdiri
( Info & opinion )

No hay comentarios: