miércoles, 19 de octubre de 2005

Sadam: El juzgador juzgado
"Soy inocente" "La ocupación es ilegítima"

Sadam Husein ha comparecido con actitud desafiante ante la justicia iraquí para responder por la muerte de 143 chiíes en Duyail en 1982. El derrocado dictador se ha declarado 'no culpable' de los cargos de asesinato y torturas que le imputan. Al inicio del proceso, Sadam se negó a dar su identidad completa y tachó de 'ilegal' el proceso.

La mayoría de la gente en el mundo árabe piensa que es otra forma de hacer buena política, intentar ganar algo, o alcanzar uno o varios objetivos, añaden otros. O al menos desviar la atención, todo el "Show" está presentado, orquestado y dedicado por completo al pueblo iraquí. Presentar a Saddam Hussein no como persona culpable o acusado, de esa forma todo el proceso de juzgamiento a Saddam sería un acto surealista o absoluto absurdo, sino que detrás de estos actos o procedemientos jurídicos, cámaras, juristas, jueces iraquíes nombrados por un Gobierno irquí elegido, se deja adevenar que se está llevando a cabo el juecio, no sólo para dar la buena impresión de hacer reinar y respetar la justicia como un instrumento deocrático básico, o iniciar la práctica de sus modales, sino obviamente por otras innumerables razones y para poder enviar varias señales que la administración Bush piensa que puedan ser bien captadas desde la parte de una mayoría de los ciudadanos iraquíes, y también en los demás países en el atentivo mundo árabe,asímismo como es posible que se puedan ser bien interceptados e interpretados los actos como muestra de un buen ejercicio relmente democrático en el nuevo Irak, un mensaje bien claro para todo el resto del mundo. Puesto que en torno a este asunto no vasta sólo inculpar, condenar a Sadam , porque todos podemos estar de acuerdo, que sus hazañas han hecho correr ya ríos de tinta y, de Sadam nadie ni siquiera quiere ni ver ni oír algo más, es como hablar de un fantasma que durante tres décadas de miedo y de crueldad, el verdugo y monstruo de Bagdad, dictador sangriento, durante 24 años ha gobernado fatalmente Irak...

¿Es todo un circo? me comentó un amigo acerca de este proceso jurídico que tiene otros ejemplos aunque un poco diferentes ( Pinochet, Milosovitch son otros dictadores ¡pero no de la talla de Saddam!)..´He olvidado completar que anteriormente, el dictador había reinado otros 10 años como sub presidente de Irak en la sombra detrás del jefe del estado M. Hassan Albakr, en total resultan 34 años de poder absoluto . Ha gobernado Irak con una mano de acero, ¿ah que no le llamaban los medios españoles el “carnicero de Bagdad”con tanta terror que sembraba, más la guerra con Irán que duró ocho años... Él sin ninguna exageración puede llegar a encarnar el diablo mismo sobre la tierra en mi opinión.

Hoy para que pueda el gran verdugo ser juzgado tal y como se debe en las "leyes americanas" y según las buenas tradiciones del viejo Oeste, como un criminal excepcional “ Wanted”con una oferta de ( 25millones de dólares) para captarlo vivo o muerto. No sé -tampoco pienso que sí se puede saber, si han sido pagadas, esas enormes sumas o nunca a sus captores, esa cantidad de dinero tiene que ser recompensada hoy o mañana, suponindo que si ( si el proceso va a tener derechos televisivos...).¿Ah que el dictador no ha intentado escapar?. No tuvo ni la suerte ni el destino de desaparecer matado y pasar a la historia como héroe nacional, ha sido buscado por todas partes, casa por casa, de pueblo a pueblo, de norte a sur, en todos los territorios de Tigres y Eufrates invadidos por la fuerza de EE.UU y los aliados a Irak ? ¿Quién duda de su culpabilidad hoy tendrá que esperar hasta el fin del largo proceso jurídico, Porque él piensa que es inocente y nunca ha actuado fuera de las leyes en el país que él tenia bajo el poder absoluto.

Acerca de un personaje histórico como este, pienso que el mismo dramaturgo Shakespearere ante la compleja historia de este hombre hubiera quedado perplejo y reflexivo, pensando sin pronunciar palabra.¿Qué humanoide? Porque no hubo ningún personaje más problemático que él, que pudo encarnar y cometir tanta crueldad en toda la Historia humana, es ciertamente un personaje fuera de lo común, a menos que no se sepa si hubiera existido algún monstruo o ejemplar de este especial género, "hombre inhumano". Shakespeare sí´supiera de él, probablemente pudiera haber añadido a sus obras otra obra maestra que se puediera llamar “El Carnicero de Bagdad” u otro brillante título al estilo Shakesperiano más atractivo aún y significativo.


Personalmente me parece que llevar Sadam Hussein ante los Tribunales de Bagdad, no es nada ni más que una maniobra puramente política,aunque de aspecto jurídico, una operación entre las demás operaciones llevadas a cabo, por lo tanto no carece de sorpresas como buenos ingredientes mediáticos para ocupar un poco la gente y la opinión pública harta de esta guerra absurda. ¿Tendrá algun pacto entre los ciudadadanos iraquíes siguiendo los nuevos capítulos de este proceso, porque en la realidad en Irak las cosas nunca ocurren como lo previsto. Ocurre todo esto mientras sabemos que las situaciones siguen y continuan siendo gravemente trágicas, mueren diariamente gran número de Iraquíes, de una parte, y también muchos soldados de las fuerzas de la ocupación de otra. ¿Y porqué tienen que juzgar Sadam especialmente en estos momentos de inestabilidad política y falta de seguridad en el país árabe?¿Ah que todo el mundo no sabe que los ocupantes lo están intentando todo? planes bien pensados desde la capital Whashington, bien calculados y puestos en marcha de tal modo para lograr algún posible éxito, pese a todas las errores cometidas, intentando desviar un poco la atención de los iraquís, pero pensamos que esto no es nada más ni menos que otro capítulo en esta larga y complicada historia de Irak y de la intervención militar en este país, por eso si viene de comenzar dos o tres días después de un controvertido y polémico referéndum sobre la constitución, es ciertamente para forjar la nueva democracia por las leyes, pero por la fuerza de las armas también, es así porque en los conflictos el fuerte siempre tiene que ganar.
---------------------

(info & opinión)
A.Axdiri

No hay comentarios: