lunes, 24 de octubre de 2005

Siria atraviesa momentos difíciles tras
las acusaciones directas de Mehlis
El régimen sirio está encarado a uno de los peores momentos de su larga historia, después de la publicación del reporte de la investigación llevada y redactada por el fiscal alemán Detlev Mehlis. Las acusaciones al régimen sirio que contiene el informe apuntan a la directa implicación del régimen de Damasco en el asesinato de Rafiq Hariri primer ministro libanés en Beirut el febrero pasado. La investigación detallada condena a altos funcionarios en el entorno de Bachar El Asad y no descarta su implicación directa de haber planeado y ejecutado el asesinato, cosa que requiere medidas bien estudiadas y respuestas bien calculadas y pensadas desde Damasco, para que el régimen sirio pueda hacer frente en el futuro a las grandes presiones de la comunidad internacional.

No obstante, todo indica que el Régimen Serio por fin ha caído en las manos de Washington y no va a escapar esta vez a las fuertes presiones y sin duda, a una serie de medidas, que puedan llegar hasta las amenazas del uso de la fuerza. Siempre, paso a paso y capítulo por capítulo. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas transformada en una herramienta eficaz al servicio de la administración estadounidense, es en absoluto, desde que se inició, tras el 11S, la guerra contra el terrorismo internacional, que se ejerce el nuevo orden mundial. Un orden orquestado por la diplomacia y el derecho internacional, digamos ciertamente sí, pero desde luego, como se ha podido observar anteriormente en las fases de preparación de la invasión de Irak.

Siria no es Irak. Cierto, pero si fijamos bien, sólo el hecho de haber iniciado ese procedimiento de la investigación sobre la muerte de Hariri, vía esta organización mundial, es un acto en sí mismo muy significativo, América sabe como ejercer el poder diplomático como arma eficaz, especialmente como mejores medidas de presionar antes de castigar o imponer sancciones, como bloqueos o embargos económicos a los regímenes de algunos países. Libia durante más de una década y sin hablar de Irak. Y si el torno toca a Siria,esta vez como el último país árabe sobre la lista, con el cual Washington quiere arreglar sus cuentas. El tiempo de hacerlo es más que oportuno, es una ocasión de oro. El Régimen de Damasco tiene que cambiarse como es lógico, si no, no hay otra alternativa; tiene que ser cambiado, por completo. América es una gran potencia y, un pequeño país como Siria no tiene que continuar obstaculizando la puesta en marcha de su proyecto anunciado ya: 'El gran oriente próximo'. ¿Qué consecuencias graves puedan desencadenar tales escenarios para el pueblo sirio y la zona árabe que está ardiendo ya en Irak y los territorios de la Palestina ocupada.


Del lado sirio, no es suficiente hacer discursos y declaraciones pretendiendo, que la investigación es por completo "politizada", como dijo Medí Dakhl-allah, ministro de información sirio o poner así las cosas para concretar y asegurar que Siria está apuntada desde los Estados Unidos, como ha comentado Faisal El Mekdad el representante sirio desde la ONU. Porque visto estas reacciones oficiales serias no parece que los sirios han hecho una buena lectura de las conclusiones de la investigación de Mehlis, lo cierto es que la situación de Siria tratando así con esta nueva realidad, va hacia una posición aún más crítica a la cual se encuentra en frente.¿Que van a ser los posibles “escenarios” en el futuro? En el mundo árabe hubo dos ejemplos de este mismo género de crisis con la administración americana y la comunidad internacional. En la cercana historia y recientemente como experiencias vividas en la zona, Irak y Libia. ¿Cuál es el camino que pueda servir a Siria como buen ejemplo a seguir en busca de posibles soluciones a una buena salida? Parece que, ni uno ni el otro. El de Irak, es un camino sin salida, porque llevó el ex régimen dictatorial de Sadam al desastre y a la ocupación del país por las fuerzas extranjeras. El Régimen de Libia, parece vencido y triste, al final, pero aun visto su destino no carece de flexibilidad y de la buena gestión de de sus problemas a lo largo de la duración de su crisis. Asímismo, pues, resultando mucho mejor, ceder y ceder hasta el final. Pero como dijo algún experto en la materia de los asuntos árabes, Ghadafi no es Bachar El Asad en ningún sentido. En el caso de Libia, sólo tenía que sacrificar un agente secreto de poca o menuda categoría , sin embargo en el caso de Seria quienes son implicados en la nueva crisis -como dice el informe de la delegación conducida por el fiscal Melhis- ocupan altos cargos en la jerarquía del envejecido régimen dictatorial de Damasco de hace más de 30 años en el poder.
+++++++++++
Tiempos de cambio ´(Info & análisis)
A. Axdiri

No hay comentarios: