viernes, 9 de septiembre de 2005

Mundo Arabe
Los ciudadanos egipcios declaran que no han votado
porque ya se sabe que Mubarak las ha manipulado
EL CAIRO, 8 Sep. (EP/AP) -

La estación electoral estaba esperando a los votantes, pero 150 metros más arriba, Walid Ali no se preocupaba por emitir su voto. Estaba jugando al dominó en una mesa fuera de una cafetería.
"No estoy seguro de que esto sea limpio", declaró Ali sobre las primeras elecciones presidenciales en Egipto, "y (el presidente Hosni) Mubarak ya las ha ganado".
La opinión de que los resultados de las elecciones de ayer estaban amañados está muy extendida, como contrastó un reportero de la agencia The Associated Press en las calles de El Cairo, donde entrevistó a varios ciudadanos. Los egipcios están recelosos de su sistema político, ha sido muy criticado como corrupto y esto se ha extendido a los ciudadanos de a pie. Hay muy pocas dudas de que Mubarak pudiera perder, considerando que lleva dirigiendo a Egipto los últimos 24 años.
"He añorado largo tiempo unas elecciones", declaró sobre las elecciones de ayer un joven programador informático, Ali Gamel Eldin. "Pero en estas elecciones los resultados ya se conocen".
Otros manifestaron que querían votar pero no lo hacían porque no habían recibido la tarjeta electoral para emitir su decisión. Yasser Noaman, un técnico de laboratorio, declaró que incluso llamó al número de teléfono publicado en los periódicos egipcios para recibir su tarjeta, pero no había señal.
Y había quien no quería votar pero lo hizo solamente para escapar de pagar la multa de 17,30 dólares que se imponía por no hacerlo. En las estrechas calles del oeste de El Cairo los vecinos de Imbada, de escasos recursos económicos, el conductor Ibrahim Said decía que él estaba intimidado por las multas y rechazó su votación como "forma de no crear diferencia".
Khaled Mohammed, un estudiante de visita en El Cairo procedente de Banha, 70 kilómetros al norte, estaba desdeñoso con un prospecto habiendo sido penalizado.
"No pienso que ellos apliquen esto porque mucha gente no votó", declaró. Confesó que había boicoteado la votación porque "Estoy al cien por cien seguro de que el presidente Mubarak ganará". Un trabajador de la empresa Garment, Khaled Ibrahim, que estaba finalizando una comida para llevar junto a su novia, gasta una broma cuando es preguntado por qué no había votado.
"Si hubiera votado, habría escogido a Mubarak porque ha comido hasta hartarse, pero si una nueva persona llegara a la Presidencia robaría más porque no tendría tanto dinero", agregó Ibrahim.

No hay comentarios: