viernes, 30 de septiembre de 2005

Las hormigas africanas llegan a las fronteras españolas
Si Europa está protegida por mares y servicios de visados entre otras medidas de protección a sus territorios, en cambio nosotros aquí en este continente africano, sólo nos protege el cielo y las lluvias, cuando son abundantes. Los españoles desde hace tiempo vienen quejando de la inmigración clandestina, aunque no son los únicos en el continente europeo, todo el conjunto de los países EU tienen los mismos problemas. Los tristes acontecimientos de asaltos de los inmigrantes a las vallas de las ciudades Ceuta y melilla, que resultaron trágicos (cinco de los pobres inmigrantes perdieron sus vidas). En España este drama humano ha inquietado tanto a muchos españoles pero no a todos. Por lo visto, es la otra dimensión que más les preocupa,vivir sin problemas en una Europa próspera, protegida entre las vallas y murallas . “Que mueran los hambrientos negros, dirán algunos, o que se tiren al mar todos los marroquíes que no tienen trabajo en sus comarcas, ciudades y miserables aldeas” dirán otros. "España y la EU son para los hombres blancos". Y su tierra próspera no tiene que ser pisada por africanos hambrientos, pobres y mieserables. Señor Rajoy criticando a su Gobierno acusándole de practicar lo que él llama “dejadez” entorno a la cuestión de inmigración y se muestra irónico de lo que él describe como “blasonar” apuntando a las relaciones actuales del Gobierno español con el país fronterizo, Marruecos. ¿Y que más? algunos políticos quieren que Marruecos haga de "gendarme de España y Europa". España niega que sus guardias fronterizos hayan matado los asaltantes de la valla en Ceuta, son los soldados marroquíes los que son los culpables y autores de esta nueva tragedia ocurrida. No es nada sorprendente, porque no se sabe si hubo testimonios, o ha sido sólo una posible manipulación de los verdaderos hechos. Pero aún quien sabe, los hombres de seguridad marroquí son conocidos por sus intervenciones exageradas, a veces pueden actuar así y fuera de todo respeto a los derechos humanos. De todas formas todavía no se ha investigado sobre este grave asunto trágico. Y encima de todo no paran las críticas en los medios de información de que Marruecos no hace nada para controlar los clandestinos inmigrantes y, frenar las oleadas de inmigración ilegal desde sus territorios y fronteras.

El presidente Rodríguez Zapatero ha señalado ayer en sus declaraciones durante la reunión de alto nivel con mandatario marroquí Driss Jettou, que “el problema de la inmigración es en el fondo un problema humano y social, los habitantes de los países subsaharanianos están gravemente afectados por la pobreza y miseria, debido a la continua sequía y falta de recursos económicos”. Por eso hay que tratar los diferentes aspectos de este fenómeno humano doloroso para los que lo viven y para las demás partes afectadas por sus consecuencias. El primer ministro marroquí brevemente señaló que Marruecos sufre también mucho de la inmigración clandestina, más que España, a varios niveles, económico, social y humano.

En el futuro seguramente continuarán los intentos de lograr atravesar Sahara, ríos y montañas, continuarán los pobres y miserables africanos llegando a nuestros espacios y fronteras como hambrientas hormigas. ¿Porqué han de cruzar mares, asaltar vallas o murallas, intentar lo posible y lo imposible? cierto es para escapar de la pobreza y la miseria, intentos en los cuales ellos arriesgan todo, todo incluso sus vidas. Miles han perdido sus vidas ya en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Sus vidas y sus manos vacías son lo único que les queda en este mundo. Porque detrás de ellos no han dejado nada. Sólo pobreza miseria y desesperanza..

A.Axdiri
Categoría : Opinión

No hay comentarios: