viernes, 23 de septiembre de 2005

Blogs, Podcasts y la
libertad de expresión

Las nuevas tecnologías marcan el ritmo de la sociedad de hoy, y sus pasos agigantados pisan fuerte en el fenómeno de Internet como sistema de comunicación de masas. Los ‘blogs’ seguidos de podcasts son hoy en día un ejemplo de sistema de comunicación de masas, fácil y necesario que está siendo utilizado ya por organismos, partidos políticos, instituciones y Gobiernos, así como profesores, estudiantes, periodistas, escritores y todos los demás ciudadanos que tienen algo que expresar, y comunicar a través de la Red, vía ediciones electrónicas que solo requieren conocimientos básicos.

El despertar de la avalancha de ‘postear’ en los ‘blogs’ requiere nuevas fuerzas capaces de censurar opiniones y desmembrar ideologías y es por eso por lo que Pekín ha pedido a algunos proveedores de bitácoras (como MSN Espacios) que eliminen la posibilidad de escribir palabras como “Libertad”.

Si muchos todavía creen que los blogs tienen poca importancia, otros ya se interesan cada día y cada vez más por lo que vienen generando como creciente interés, sobre todo los periódicos digitales que les utilizan ya como una especie de medios de extensión hacia más y más lectores, incluso algunos diarios digitales como en el caso de 20minutos que durante el curso de este año 2005 llamó para un concurso 20blogs por la doble razón, la importancia creciente de los blogs y la tendencia expansionista de 20minutos a través de los blogs, este premio tiene como objetivo principal promocionar el nuevo periodismo electrónico que so los blogs para alcanzar más libertad de expresión, más audiencias y apertura también y, de la otra parte porque algunos son muy creativos y no trabajan bajo ninga presión ni recibeb ordenes de redactores-jefes como es el caso en los grandes medios tradicionales. Los nuevos blogs solo les importa conseguir una buena calidad de escritura para alcanzar más y más éxito porque los blogs son como una especie de libros electrónicos y los buenos libros siempre se leen mejor. De tal modo solo alcanzan buen éxito en los rankings los que son considerados bien leídos, los mejores, y producen un periodismo nuevo, independiente, temáticamente variado y sobre todo serio y audaz.

Esta explosión del fenómeno blogger seguramente, no va a parar, porque el avance tecnológico no tiene límites ni fronteras, al lado de los blogs, se van extiendo los Podcasts, emisiones auditivas o discursos de voz vía Internet. Pero todo depende de la extensión de Internet y la expansión de la banda ancha, recientemente llegada a los países tercermundistas, que probablemente abrirá nuevos horizontes en el dominio de los medios de comunicación, lo cual, permiterá en un futuro próximo, con el acceso a estas nuevas tecnologías, poder disponer de nuevas formas de expresión con mushísima más librertad, gracias a las facilidades ofrecidas vía Internet, fuera de lo que se circula como prensa estatal orientada y consagratoria que no influye mucho en la evolución de la vida ciudadana local de los países subdesarrollados; porque las sociedades de la información todavía no han conocido fuertes movimientos en los paises africanos, américa latina, o el mundo árabe, considerando que están inslantadas ahí ya de una forma u otra. Sin embargo como alternativa pueden ser los blogs y los podcasts nuevos medios de comunicación de grandes masas, que por supuesto pueden cambiar poco a poco estas sociedades en un mundo que va cambiando rápidamente y no para de sorprendernos a todos.

( Tiempos de cambio)
A.Axdiri

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, was just using the "next Blog" button and found your site so you know some people find sites that way. I'm just starting by blog on my site about free online pilates and other Pilates stuff