miércoles, 7 de septiembre de 2005

Katrina :Dimensiones y daños incalculables
de una tormenta
Se cree o se imagina por algunos cálculos racionales de buena lógica que América como superpotencia no tiene que temer nada, ni ataques con armas de destrucción masiva, ni tormentas de grandes dimensiones, simplemente porque parece que lo tiene todo entre las manos. Todo parece bajo control. Pero solamente después de las catástrofes –sean naturales o objeto de guerras o ataques de terrorismo- descubrimos otra América, una nación con problemas de todo tipo, y nos preguntamos :¿ Porqué se cometen errores críticos? Para qué sirve todo el arsenal tecnológico del que disponen los USA?, ¿Además de las capacidades legendarias del famoso Pentágono y para qué sirven? Sin hablar del FBI o los servicios de Inteligencia CIA y las demás instituciones.

Administración Bush responde a las críticas
Mississipi y Louisiana y sobre todo la ciudad de Nueva Orleáns, todo el Golfo de la Costa del Sur, toda una zona damnificada y devastada se quedó durante 4 días sin recibir verdaderos socorros, ni notables ayudas desde el Gobierno Federal, cosa que después ha sido objeto de duras críticas, a las cuales el Presidente Bush tenía que hacer frente y responder a duras posiciones de la parte de los Republicanos, de los Demócratas, de la ‘mass media’ y de las poblaciones en mayoría compuesta de Afroamericanos negros que han sido los que más sufrieron de la tormenta devastadora.¿ Convence o no lo que Bush avanza como argumentación? o solo el Presidente tiende a calmar la furia de los ciudadanos que de momento no necesitan palabras sino: agua, comida, socorro masivo y techos.
Como respuesta a estas críticas Bush ha declarado en defensa:
“Una de las cosas que la gente quiere que hagamos es empezar a echar culpas... Pero tenemos que resolver los problemas. Ya habrá tiempo para determinar qué se hizo bien y qué mal”, ha explicado. “Lo que pretendo hacer es encabezar una investigación para determinar en qué se acertó y en qué hubo errores”, y así poder “garantizar que podamos responder de manera adecuada si se produce un ataque con armas de destrucción masiva u otra tormenta de grandes dimensiones”. Este anuncio coincide en cualquier caso con el del Senado (de mayoría republicana), que ha hecho pública su intención de abrir una audiencia sobre los errores de gestión de la catástrofe"

No hay comentarios: