domingo, 24 de junio de 2007

UE cierra dos años de crisis con acuerdo de nuevo tratado europeo

Tras 36 horas de electrizantes negociaciones casi ininterrumpidas para levantar el veto de Polonia, los líderes europeos acordaron en la madrugada de ayer en Bruselas las bases de un nuevo tratado que reemplace la Constitución, cerrando así dos años de crisis en la Unión Europea.

(La canciller Angela Merkel recibe un beso del presidente
de la comisión Europea, Jose Manuel Barroso)

"Estaba segura de que si no teníamos éxito ayer (sábado), nos hubiésemos hallado en una situación catastrófica porque muchos habrían encontrado que se los había empujado hasta el límite", admitió la canciller alemana, Angela Merkel, presidenta en ejercicio de la UE, al final de la cumbre.

Aliviada aunque aún con signos de tensión, Merkel estimó que se alcanzó un "buen compromiso" con Polonia, a la que se efectuaron importantes concesiones para que levantase su veto en la controvertida cuestión del sistema de voto de doble mayoría cualificada.

Gran Bretaña y Holanda, que en 2005 había rechazado la Constitución junto con Francia hundiendo a la UE en una crisis, también obtuvieron respuestas positivas a la mayor parte de sus exigencias en el proyecto final del nuevo tratado.

"Todo el mundo ha cedido un poco para que todos ganemos mucho", dijo en ese sentido el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que "Europa ha sabido dar respuesta a una situación difícil".

Según Merkel, hay "numerosas posibilidades" de que el nuevo tratado entre en vigor a mediados de 2009, previa ratificación de los Estado miembros. Portugal, que el 1 de julio sucederá a Alemania en la presidencia de la UE, inaugurará el 23 de julio la Conferencia Intergubernamental (CIG) encargada de redactar el futuro Tratado para que éste pueda ser aprobado en octubre en Lisboa, anunció el sábado el primer ministro luso, José Socrates.

Plan de trabajo y el futuro del Tratado
Tras el acuerdo de ayer sobre el futuro tratado que reemplazará a la Constitución, los 27 líderes europeos se preparan para varios meses de redacción del texto, antes de entrar en una fase de nuevo delicada, la ratificación, de cara a las elecciones europeas de junio de 2009.

Para iniciar lo antes posible ese trabajo principalmente técnico y jurídico, los jefes de Estado y de gobierno de la UE convocaron para "antes del fin del mes de julio" la conferencia intergubernamental (CIG) encargada de redactar el tratado. Los líderes se han fijado como objetivo terminar esa tarea "lo antes posible y, en todo caso, antes del fin de 2007, para dar suficiente tiempo para ratificar el tratado antes de las elecciones europeas de junio de 2009". Los portugueses, que ostentarán la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2007, aseguraron incluso que el CIG podría cerrarse en una cumbre informal los días 18 y 19 de octubre en Lisboa, según un responsable europeo. Cuanto antes se cierre esta fase, mejor.
Source: Agencias
Comparte esta noticia
Digg!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El avispero libanés se cobra la vida de seis soldados españoles.

Anónimo dijo...

Siete turistas españoles asesinados en Yemen

Margarida V dijo...

ahora estan todos en portugal, tentando decidir el futuro del europa

Anónimo dijo...

¡Menos mal que nos queda Portugal!