lunes, 18 de junio de 2007

Marruecos y el Frente Polisario se citan para resolver un litigio histórico

Si Marruecos propone una autonomía bajo soberanía, el Frente Polisario aboga por la autoderterminación de del pueblo saharaoui.A principios de abril la ONU ha aprobado una nueva resolución que insta a las partes a llegar a una solución pactada. El primer encuentro se celebrará en la localidad de Manhasset, en Long Island (EE UU).

Marruecos y el Frente Polisario inician el lunes 18 de junio cerca de Nueva York y sin muchas perspectivas otro intento de negociación para resolver el litigio que mantienen desde hace más de tres décadas por la soberanía del Sahara Occidental.

El diálogo se produce tras el fracaso de media docena de rondas parecidas y con un factor nuevo que no anima al optimismo: por primera vez no habrá agenda y Marruecos hablara por un lado de autonomía, y el Polisario por el otro de autodeterminación.

El pasado lunes 30 de abril el Consejo de Seguridad decidió subir otro escalón para alcanzar una solución pactada en la cuestión del Sáhara Occidental. Para ello emitió una nueva resolución, la 1754, que obliga a Marruecos y al Frente Polisario, las dos partes en litigio, a que se sienten a hablar para alcanzar un acuerdo negociado sobre el futuro de los territorios antes del 30 de junio de este año. La resolución se emitió después de que Marruecos presentara un plan de autonomía para estos territorios que la ONU ha considerado "constructivo y útil" aunque el Frente Polisario sigue demandando el ejercicio de su derecho de autodeterminación.

Por tanto, como las celebradas hasta ahora desde el comienzo del plan de paz para el territorio en 1991, las conversaciones cuentan con los auspicios de la ONU. Pero en contraste con las anteriores, Naciones Unidas no ha divulgado en esta ocasión los nombres de los integrantes de las delegaciones participantes ni las coordenadas exactas de la cita.

De acuerdo con un anuncio de la agencia marroquí de noticias MAP, las negociaciones se celebrarán en la localidad de Manhasset, en Long Island y a una treintena de kilómetros de Manhattan. En la nota se precisa que el jefe de la delegación de Rabat será el ministro marroquí de Interior, Chakib Benmusa.

Según dijo a Efe el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, la reunión se iniciara a las 11.00 hora local (15.00 GMT) y la delegación del Polisario estará liderada por Ali Beiba, miembro histórico de la dirección política y virtual número dos del movimiento independentista saharaui.

Las negociaciones de Houston, celebradas en 1997, han sido las últimas que las dos partes han mantenido y fueron las que mas lejos llegaron en la resolución del conflicto por la ex colonia española. En Houston se elaboró un censo de algo mas de 80.000 personas para convocar un referéndum de autodeterminación, pero el rechazo posterior de Marruecos a ese proyecto puso fin al plan original de la ONU, que era celebrar una consulta de ese tipo.

El secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, anunció en su reciente visita a Madrid que España también participaría en el proceso en su condición de antigua metrópolis y miembro del Grupo de Países Amigos del Sahara Occidental. Pero las partes han expresado su deseo de negociar sin otra presencia y España no estará finalmente en la cita.
Fuente: AGENCIAS/20Minutos

No hay comentarios: