jueves, 21 de junio de 2007

Humor y Honor Británico

!Es el humor británico! No es nada más que otra expresión al estilo que caracteriza a ese pueblo y me refiero a la decisión de la Reina Isabel II junto a su Gobierno: otorgar el Honor Británico a un escritor que constantemente está protegido por Scotlandiard, y que probablemente con la obtención de esta nueva y prestigiosa destinción, va a necesitar más protección después del galardón. ¿Qué consideración tiene el Gobierno británico hacia el mundo musulmán? Me parece, cero o ninguna. La decisión es un insulto gratuito y inútil, sin decir más.Honorar al escritor de "Los versos satánicos", Salman Rushdie en estos turbulentos tiempos en los que vivimos abre una interrogación difícil, a la cual no se pueden encontrar respuestas.

¿Será un acto de provocación a la sensibilidad de los creyentes musulmanes? Rushdie, ya es muy célebre por su libro polémico "Versos satánicos" que le llevó a la fama tras su publicación y las campañas difamatorias y propaganda contra Islam, mientras se sabe que nada más se trata, en realidad, de una obra narrativa de poco valor literario, pero gracias a su "contenido satánico" como lo indica el título del libro, obtuvo un gran éxito.

La obra de Ruchdie desde el punto de vista literario y según los estudios críticos, no es ninguna obra excepcional, puesto que no se caracteriza de nada singular en cuanto a su estructura narrativa u otro elemento estítico, sin embargo su contenido crítico con los orígenes del Islam le dio todo, incluso el honor británico con lo cuál le ha honorado la Reina de Inglaterra que el autor acaba de recibir.

El escritor británico de origen indio no es ningún genio literario, como lo sabe todo el mundo. La obra blasfema de Rushdie y duramente crítica con los orígenes del Islam, seguramente le atrajo gran fama y celibredad, sin embargo, la maldición de haber escrito ese libro nunca se apartó de él. Todavía le sigue la pena de muerte a la cual fue condenado por los tribunales iraníes.

Imam Khomeini, fundador y líder de la revolución islámica en Irán le había condenado en el pasado a la pena de muerte por haber escrito una obra blasfema contra Islam. Algo paradójico hoy, los ingleses deseosos de enviar algún mensaje al mundo islámico o simplemente puede que se trata de -expresar su humor, el humor británico ni más ni menos- le otorgaron la distinción con el Honor Británico de caballero ¿para qué? Quizás para saber si van a enfurecían o no a la comunidad musulmana, un acto parecido a la publicación de las famosas "Caricaturas danesas" en Dinamarca.

Una cosa que no es fácil de entender, cómo decidió honorar al escritor indio sabiendo de antemano todo lo que implica un gesto de este género. La Reina de Inglaterra es muy célebre por sus obras humanitarias y su lucha contra el extremismo, y siempre ha abogado en defensa de las causas nobles y de los derechos humanos y obviamente ha rechazado siempre todas las formas de racismo, no sabemos por qué ha optado junto a su gobierno honorar a un hombre de letras cuya fama se basó sólo sobre nada más y nada menos que el tema de blasfemo a la religión islámica.
----------
Comparte esta noticia
Digg!