sábado, 15 de noviembre de 2008

Todo por culpa de una Boda Gay

Más de 500 personas se manifestaron hoy en Rabat contra la multa de más de medio millón de euros impuesta por difamación al director del diario "Al Massae" (el más leído de Marruecos), Rachid Niny. Entretanto, "Al Massae" decidió como medida urgente de salvación aumentar medio dirham su precio para poder sufragar la multa impuesta al periodista que dirige este periódico crítico con el Govierno

La manifestación multitudinaria se organizó fuera del teatro Mohamed V de la capital marroquí, donde se celebraba la entrega del Gran Premio anual de la prensa. Así que, los manifestantes querían envía su mensaje de apoyo a Almassae y la prensa independiente en general, en este momento especial, en plena ceremonia y durante la distribución de los premios anuales a los periodistas.

Ambiente cargada de emoción dentro y fuera del prestigioso teatro, donde dentro en presencia del ministro de Información, no faltaron discursos, luces, flores, risas y aire festijo, pero fuera hubo otra ambiente cargada de otro género de emociones, donde el cuerpo de seguridad estaba esforzando al máximo parar la ola de los manifestantes e impidiéndoles avanzar hacia las puertas del edificio, no faltaron gritos, rabia y un sinfín de consignas en contra del Gobierno y en favor de la libertad de expresión y de información.

Cabe recordar que Niny fue condenado por la publicación de una noticia en noviembre de 2007 en la que se recogía la declaración de un policía sobre la presencia de un juez local, al que no se identificaba, en una presunta "boda homosexual" en la localidad de Alcazarkebir, en el norte de Marruecos.

La manifestación contra esta multa, que según el propio periódico amenaza de muerte su viabilidad, estuvo organizada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y otras organizaciones.Para Adib Abdeslam, miembro de la AMDH, la condena a "Al Massae" supone una clara vulneración de los derechos fundamentales.

"Pedimos que se retire la condena y que, a cambio, se le imponga un dirham simbólico de multa", explicaron a los medios de comunicación. En declaraciones a la Agencia Efe, el un redactor de Le Soir, dijo “que la libertad de prensa se halla en peligro en Marruecos, pese a los intentos por parte de las autoridades por presentar al país como el más avanzado de los estados árabes en el campo de los derechos humanos” Y hablando de la situación actual añadió “Ahora todo es interpretado como una amenaza y cada vez hay más casos en los que la justicia se emplea con dureza contra la gente normal. Todo esto da miedo".

Sin esa Boda homosexual o ceremonia Gnawa en la pequeña ciudad norteña, nunca pudo tener lugar toda esta serie de acontecimientos... prensa indipendienta, opinión libre...supuesta difamación, justicia, condena, debate sobre el tema de las libertades individuales y colectivas, incuida la libertad de expresión en un país que está intentando buscar camino hacia un futuro mejor pese a todos los obstáculos.

Comparte esta noticia

Digg!

1 comentario:

Abdel dijo...

Both of you did not say the whole truth